Un tres por ciento más de ceutíes han emigrado en busca de una oportunidad laboral en el último año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica con carácter trimestral el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidos por Adecco. La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 9,6%, 8,5% y 8,1% respectivamente, mientras que Ceuta, Extremadura y Galicia figuran como las que menor fuga de trabajadores han registrado durante este pasado año, con aumentos del 3%, 3,3% y 3,9%,respectivamente.
En 2012 destaca que el saldo migratorio de españoles se ha incrementado en todas las provincias así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sin que en ninguna de ellas haya regresado más mano de obra de la que se ha marchado, según datos del CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero).
En cuanto al perfil de trabajadores que se marchan en busca de oportunidades, la mayoría son jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y sin cargas familiares.





