El Ministerio de Juventud e Infancia ha convocado para este jueves una Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia de carácter técnico. El objetivo principal de este encuentro telemático es abordar la situación de los menores inmigrantes no acompañados en Ceuta y preparar la próxima Conferencia Sectorial que se celebrará a finales de agosto con la ministra Sira Rego.
Según la información publicada por la Agencia de Noticias EFE, esta reunión, presidida por el secretario de Estado de Juventud, Rubén Pérez, busca establecer los puntos del orden del día para el encuentro de alto nivel con los consejeros autonómicos.
Vox anuncia su ausencia en rechazo al reparto de menores
A pesar de la importancia de la cita, las comunidades autónomas donde Vox ostenta las competencias en materia de Infancia —Castilla y León, Aragón y Extremadura— han anunciado que no asistirán. El motivo del desplante es su rechazo frontal al sistema de reubicación de niños y adolescentes diseñado por el Gobierno central para aliviar las zonas con mayor presión asistencial, como es el caso de la ciudad autónoma de Ceuta.
Además de oponerse al traslado de los menores a otros territorios, estas administraciones critican la transferencia directa de 25 millones de euros a Ceuta aprobada por el Ejecutivo para la acogida y atención de este colectivo.
Financiación extraordinaria y próximos pasos
El punto central de la agenda de este jueves es la elevación a la Conferencia de un crédito extraordinario de 25 millones de euros destinados específicamente a Ceuta. Aunque la mayoría de las comunidades han confirmado su asistencia, todavía existen dudas sobre la postura de regiones como Madrid, Murcia, Andalucía o Melilla, que no habían aclarado su participación horas antes del encuentro.
Esta comisión técnica es un paso previo fundamental para fijar la estrategia de protección a la infancia migrante que se debatirá formalmente a finales de mes con todos los responsables autonómicos.






