-
Los 54 millones de euros que nuestra ciudad recibirá de aquí a 2020 generarán más de 400 empleos, según un estudio
Los fondos europeos Feder repercutirán de forma positiva en nuestra ciudad en materia de empleo, pues generarán más de 400 puestos de trabajo con los 54 millones de euros que recibirá Ceuta de aquí a 2020. Concretamente se espera la creación de 468 empleos, pues cada millón de euros de inversión de los fondos Feder crean más de ocho puestos de trabajo, según las conclusiones de un estudio sobre los efectos de estas ayudas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
En este informe se refleja que Ceuta recibirá nueve millones de euros de partidas dirigidas al crecimiento inteligente, donde se estima la creación de 125 puestos de trabajo, en cuanto a las ayudas europeas en concepto de crecimiento sostenible nuestra ciudad recibirá 24 millones que tendrán un impacto sobre el empleo de 211 puestos de trabajo. Por último y dentro del eje de crecimiento integrador Ceuta recibirá 21 millones de euros, lo que se traducirá en 132 puestos de trabajo, según este estudio.
En el conjunto del país, la inversión prevista de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) durante los años 2014-2020 ascenderá a algo más de 26.600 millones de euros al final del período y generará unos 250.000 empleos netos, que beneficiará especialmente a las comunidades con menor renta, como Extremadura. De los 26.600 millones, 19.400 provendrán de la Unión Europea y el resto corresponderá a la cofinanciación española.
Los recursos se dividen en 13.900 millones para la inversión en conocimiento, innovación y tecnologías digitales (dentro de la prioridad de crecimiento inteligente), 11.300 a la reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y mejora de las redes de transporte con menor impacto ambiental (crecimiento sostenible) y 1.400 para fomentar el empleo, la mejora de las cualificaciones y la cohesión social (crecimiento integrador).
Estas ayudas se reparten entre todas las regiones, aunque priman a las de menor renta y, en particular, a Extremadura, que es la única comunidad que se mantiene por debajo del 75 % de la renta per cápita media de la UE, recuerda Fedea.