• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 21 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Se puede contar el papel de la mujer en el franquismo con humor”

Por Silvia Perdiguero
14/02/2013 - 20:48
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Teatro Auditorio del Revellín acoge a las 21:00 horas ‘El manual de la buena esposa’, una obra avalada por la crítica

'El manual de la buena esposa', una comedia sobre la vida de la mujer durante el franquismo, llega esta noche, a las 21:00 horas, de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer al Teatro Auditorio del Revellín para hacer un repaso en tono de humor a esta etapa de nuestra historia.
Así y como asegura 'Lazona', la productora de la obra, "durante muchos años las mujeres en España fueron educadas para ser buenas madres, buenas cristianas, buenas esposas, buenas patriotas; y además, obedientes, dóciles, caritativas, resignadas, alegres, diligentes, sufridas y honradas y un largo etcétera, de modo que estas mujeres formaron su carácter a base de estas enseñanzas, aprendieron economía doméstica, reglas para satisfacer a los maridos, instrucciones para cuidar a los hijos y normas para servir a la patria. Pero también practicaron deportes, siempre acordes con la condición femenina, ayudaron en los hospitales, en el campo, en las fábricas... y, por supuesto, se divirtieron con los coros y danzas", señalan los responsables de la obra.
"Estos hechos que, vistos desde una óptica actual, despiertan una mirada de asombro", indica 'Lazona', "también pueden convertirse en humor". Para ello se han cogido doce textos escritos por tres mujeres y tres hombres, Miguel del Arco, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Ana Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol, que se fundieron un único libreto al que dan vida las actrices cómicas Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado bajo la batuta de Quino Falero.
'El manual de la buena esposa' abarca un periodo que se extiende desde los años 30 a los años 70, para lo que se inspira en vivencias y supuestas situaciones que las mujeres españolas pudieron vivir y padecer en aquellos años de dictadura.
Sobre ellas y sobre su educación es de lo que habla esta función, que tiene siempre a la risa como principal aliada. El sentido del humor permite librarse de las emociones negativas y, al mismo tiempo, tratar en serio el tremendo retraso que supuso para nuestra sociedad que las mujeres se vieran sometidas y obligadas a representar un papel secundario y a cumplir tareas complementarias y de servicio hacia quienes se consideraban superiores a ellas.
Así, la obra habla de educación, pero también de las relaciones matrimoniales, de deporte, de la invasión de las suecas, de religión, de censura, de radio y, como no, de los coros y danzas.
El resultado es una obra fresca y original que los ceutíes podremos disfrutar en el Teatro Auditorio del Revellín desde las 21.00 horas. Cultura informó ayer que aún quedan entradas a la venta, que se podrán adquirir esta mañana y esta tarde en el Punto de Información Cultural (PIC) de la Gran Vía y esta noche, antes de que dé comienzo la función, en la taquilla del mismo teatro. El precio es de 12 euros en butaca y 10 en el anfiteatro, y con un descuento de 2 euros para niños, mayores, titulares del Carné Joven y miembros de familia numerosa.

alt

Related Posts

La AD Ceuta FC se proclama campeón de primera Autonómica infantil de fútbol

hace 12 minutos

Ceuta, la ciudad española donde más se invierte en justicia gratuita por habitante

hace 36 minutos

El CN Caballa alevín consigue el tercer puesto en el Campeonato de España tras vencer al Canoe (8-7)

hace 48 minutos

Sin noticias de Rabel: su familia pide no olvidar esta desaparición

hace 59 minutos
vilal-ahmed-jimena-carracao-campeones-ii-triatlon-doble-super-sprint

Vilal Ahmed y Jimena Carracao, campeones de la II Triatlón Doble Súper Sprint

hace 1 hora

Baldomero Santiago, el joven gitano graduado en Magisterio: “A los que me dijeron que no podía, aquí estoy”

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023