• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 26 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Dezcallar duda que el CNI no avisara de la entrada masiva en Ceuta: "50.000 personas no se mueven sin que se dé cuenta"

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia sostiene que los servicios de Inteligencia españoles tenían que conocer los movimientos al otro lado de la frontera y considera que lo ocurrido va más allá de una crisis migratoria

Por Isabel Jiménez
04/08/2026 - 12:42
dezcallar-duda-cni-no-avisara-entrada-masiva-ceuta

Foto: El Faro de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y exembajador español, Jorge Dezcallar, ha cuestionado que los servicios de Inteligencia no tuvieran información previa sobre la entrada masiva de migrantes registrada en Ceuta desde Marruecos. “Me extrañaría mucho, sinceramente”, ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Dezcallar, que estuvo al frente del CNI entre 2001 y 2004, ha señalado que un movimiento de estas dimensiones difícilmente podría haber pasado desapercibido para los servicios españoles. “50.000 personas al otro lado de la frontera no se mueven sin que el CNI se dé cuenta”, ha asegurado.

“El CNI conoce bien Marruecos”

El exresponsable de la Inteligencia española ha defendido la capacidad del organismo para analizar la situación en el norte de África y ha destacado que “si hay un país que el CNI conoce bien es Marruecos”.

En este sentido, ha subrayado que España cuenta con uno de los servicios de Inteligencia con mayor conocimiento del Magreb dentro de Europa, por lo que considera difícil que una operación de esta magnitud no hubiera sido detectada.

Sus declaraciones llegan en medio de la polémica abierta tras las informaciones que apuntan a una posible falta de comunicación entre organismos del Estado sobre los avisos previos a la entrada masiva en la ciudad autónoma.

“No es solo una crisis migratoria”

Dezcallar también ha defendido que lo ocurrido en Ceuta no debe interpretarse únicamente como una emergencia migratoria, sino como una situación con implicaciones políticas y de seguridad.

A su juicio, existió una “negligencia o, al menos, falta de interés” por parte de las autoridades marroquíes a la hora de impedir el cruce masivo de personas hacia territorio español.

“No estamos hablando de una crisis migratoria más, es algo mucho más serio”, ha señalado, al considerar que afecta “a la soberanía y a la integridad territorial”.

“Guerra híbrida” y presión política

El exdirector del CNI también se ha pronunciado sobre el posible uso de los flujos migratorios como herramienta de presión política.

En este sentido, ha indicado que la denominada guerra híbrida es una estrategia que Marruecos utiliza “en función de sus conveniencias de política interna”.

Por último, Dezcallar ha respaldado las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien defendió la actuación del CNI durante la crisis y elogió el trabajo realizado por los servicios de Inteligencia españoles ante la situación vivida en Ceuta.

Etiquetas: Delegación del GobiernoFrontera SurInmigración

Contenido relacionado

secretario-general-pp-miguel-tellado-manifestacion-madrid-apoyo-ceuta

El PP se desmarca de Vox y no apoyará juzgar a Sánchez por traición por la crisis de Ceuta

hace 12 minutos

Operativo de la Policía Nacional en el Guano para filiar a menores inmigrantes

hace 1 hora

La Guardia Civil lucha contra las mafias: hasta 5 embarcaciones interceptadas llenas de inmigrantes

hace 2 horas
El Gobierno prepara un decreto ley para acelerar las devoluciones a Marruecos de los inmigrantes en Ceuta

El Gobierno prepara un decreto ley para acelerar las devoluciones a Marruecos de los inmigrantes en Ceuta

hace 5 horas
Miles de personas salen a la calle en Madrid para defender Ceuta y exigir elecciones: "Sánchez traidor, irás a prisión"

Miles de personas salen a la calle en Madrid para defender Ceuta y exigir elecciones: "Sánchez traidor, irás a prisión"

hace 6 horas
El Sindicato Médico de Ceuta ve respaldadas sus advertencias ante el riesgo sanitario en la ciudad

El Sindicato Médico de Ceuta ve respaldadas sus advertencias ante el riesgo sanitario en la ciudad

hace 6 horas

Comentarios 1

  1. Bola magica comentó:
    hace 2 meses

    Es creíble, pero pruebas hay que presentar pruebas. Para denunciar y ganar hay que tener pruebas.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026