La Hermandad de Santa María de África ultima los preparativos del acto más multitudinario del calendario festivo, que se celebra este 4 de agosto con el mismo despliegue de accesos de otros años, reforzado con más salidas de emergencia
La Ofrenda Floral a Santa María de África, patrona de Ceuta, se celebra este 4 de agosto en la Plaza de África, como todos los años, en el arranque de los dos días grandes de unas fiestas en honor a la patrona que este año se desarrollan con los actos religiosos como único punto del calendario que se mantiene en pie.
La Hermandad ultima los preparativos de una jornada que, según la hermana mayor, María del Carmen Pasamar, se vive con la misma ilusión de siempre, pese a las circunstancias excepcionales de estos días.
Una Ofrenda Floral que volverá a llenar la Plaza de África
La Ofrenda Floral se celebrará el 4 de agosto y volverá a congregar a asociaciones, entidades, academias de baile, hermandades, autoridades y cientos de particulares que acudirán a depositar sus flores alrededor de la Patrona en su santuario de la Plaza de África.
La organización mantiene el sistema de accesos diferenciados implantado en los últimos años para agilizar la participación y evitar aglomeraciones. La entrada protocolaria comenzará a las 20.15 horas y estará encabezada por el presidente de la Ciudad, tras lo cual se abrirán los accesos para el resto de colectivos y ciudadanos.
“Esto lleva un trabajo muy minucioso de muchos meses atrás, porque intervienen muchísimas entidades y hay que coordinar seguridad, Protección Civil y Policía Local para que todo se desarrolle con normalidad”, explica la hermana mayor.
Pasamar recuerda que el objetivo es que todos puedan participar con comodidad, aunque reconoce que es imposible calcular el tiempo de espera de cada grupo a la hora de realizar la ofrenda y fotografiarse junto a la imagen.
Música, baile y una canción pendiente para la Patrona
La música volverá a tener un papel destacado durante estos días. Las academias de baile repetirán su presencia en la ofrenda floral, mientras que la banda de música acompañará el desarrollo del acto, como es tradición.
Una de las novedades previstas para esta edición, sin embargo, no ha podido celebrarse en la fecha marcada. La Cuarentuna tenía previsto estrenar el pasado 1 de agosto una canción compuesta expresamente para Santa María de África, pero los tunos llegados de fuera para participar decidieron regresar en el siguiente barco al ver la situación que atravesaba la ciudad.
La Hermandad ha confirmado que el estreno no se cancela y que se buscará una nueva fecha para que pueda celebrarse.
“La Cuarentuna quiere actuar porque le ha hecho una canción muy bonita a la Virgen y la quieren estrenar. Será un momento que disfrutaremos mucho en cuanto encontremos el día”, señala Pasamar.
La suspensión de la Feria produjo un gran pesar
Cuando se tuvo noticia el pasado viernes de la anulación de celebración de la Feria, todo hizo pensar que los actos más multitudinarios en honor a la Patrona correrían la misma suerte. De esta forma, se ponía en peligro la celebración de la tradicional ofrenda del 4 de agosto y la procesión del día 5, onomástica de la Patrona.
Desde ese momento, un movimiento en redes sociales realizó un llamamiento con el objetivo de mantener ambos actos religiosos siempre y cuando primara la seguridad para la población.
Una vez que este domingo se anunció tras una reunión entre la Ciudad y la Hermandad de Nuestra Señora de África que ambos actos podrían realizarse, se ha producido una gran emoción entre los devotos y los ceutíes en general, animando la corporación a que todos los ceutíes acompañen a la patrona en estos señalados días.






