• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 1 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Del "Viva España" al "Viva Marruecos": la crisis migratoria en Ceuta cambia de rumbo

Cientos de jóvenes regresan a Marruecos mientras continúan las labores de control en el Tarajal y se instala una barrera neumática de 500 metros

Por Eva Cerezo
01/08/2026 - 13:30
Fotos y vídeo: Kike Román / Marina Risco

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La imagen que deja Ceuta en su frontera este sábado es muy distinta a la de los primeros días de esta gran crisis migratoria.

El discurso ha cambiado y, con él, también la dirección de muchos de los pasos que se observan en la frontera del Tarajal.

"No España"

Donde hace apenas unos días se escuchaban gritos de “Viva España”, ahora resuenan voces de “No España”, acompañadas de gestos de resignación, miradas al suelo y negaciones con la cabeza.

A lo largo de la noche y durante la mañana, numerosos jóvenes y adultos han iniciado el camino de regreso hacia Marruecos por su propio pie, guiados por Policía Local, Nacional y militares.

Algunos lo hacen a la voz de “Viva Marruecos” y “Viva Mohamed VI”, en una escena que refleja el giro de pensamiento de quienes lograron acceder a Ceuta tras cruzar la frontera de manera irregular.

La frustración tras el cruce

Según los testimonios que podían escucharse entre la multitud, la expectativa con la que emprendieron el viaje no se corresponde con la realidad encontrada en Ceuta.

“No hay nada para comer”, aseguran algunos jóvenes mientras señalan su ropa, evidenciando la suciedad tras días durmiendo en la calle o en espacios improvisados.

Frustración

La sensación predominante es la de un ideal frustrado. Muchos llegaron con la esperanza de encontrar una vida mejor en España y, sin embargo, el paso por Ceuta parece haber reforzado en ellos el deseo de permanecer en su tierra.

La mayoría de los grupos que regresan están formados por jóvenes, aunque también se observan algunas muchachas.

Llama la atención la ausencia de familias, muy presentes en jornadas anteriores, cuando se produjeron los cruces masivos por la frontera ceutí, podría deberse a que estos ya hayan decidido volver horas anteriores.

 

1 of 4
- +

Regreso ordenado hacia el Tarajal

La Policía Local, la Policía Nacional y efectivos militares han trabajado sin descanso para canalizar el flujo de personas hacia el paso fronterizo con Marruecos.

Durante la mañana se ha formado una larga fila de inmigrantes que podía observarse desde la Almadraba hasta el Tarajal, una imagen inédita por la dirección del paso: esta vez no era una entrada masiva, sino una salida en grupo.

Muchos rechazan volver

Pese a este cambio, la crisis no puede darse por concluida. Las calles de Ceuta siguen acogiendo grupos de inmigrantes que rechazan volver a Marruecos y continúan buscando una oportunidad en territorio español.

En menor medida que días atrás, aún se observaban colas en supermercados y presencia de jóvenes en distintos puntos de la ciudad.

Las imágenes evidencian una evolución más favorable, ya que una parte importante de quienes entraron ha optado por dar por terminado su viaje y regresar a casa.

 

1 of 3
- +

La dimensión humana de la crisis

Más allá de las cifras, el escenario sigue marcado por la tristeza y la impotencia. Los rostros de quienes regresan transmiten cansancio y resignación. Las imágenes de estos días han despertado la sensibilidad de muchos ceutíes.

Esta misma mañana, frente a Carrefour, un hombre mayor compartía el pan que acababa de comprar con dos jóvenes descalzos que le pidieron un trozo con educación.

La pregunta que muchos se hacen es inevitable: ¿qué les prometieron a estos chicos?, ¿qué esperaban encontrar al llegar a Ceuta?

Se instala una barrera física en el mar

Mientras continúa el retorno voluntario de parte de los inmigrantes, el Estado ha comenzado a reforzar el control marítimo en la zona del Tarajal.

Según la información facilitada por las autoridades, a las 07:50 horas ha arrancado la instalación de barreras de contención en el espigón fronterizo.

El dispositivo incluye una barrera neumática de 500 metros de longitud, con una altura visible sobre el agua de entre 30 y 70 centímetros y una parte sumergida de hasta un metro de profundidad.

Esta estructura se complementa con una primera línea de boyas fondeadas proporcionadas por la Armada.

 

1 of 7
- +

Una mayor autoridad

Entre ambas se ha habilitado un canal intermedio para permitir el paso de las embarcaciones de la Guardia Civil, que podrán proteger la barrera y actuar en caso de intento de cruce.

La densa niebla registrada esta mañana en Ceuta ha dificultado la visibilidad de los trabajos hasta las 11:00 horas, cuando se han dejado ver las embarcaciones que trabajan en su instalación.

La combinación de estos elementos marca un nuevo camino hacia una Ceuta más segura frente a posibles nuevas crisis migratorias de esta envergadura.

Tags: FronteraFrontera SurInmigraciónMarruecosTarajal II

Related Posts

Los agujeros de una crisis entre España y Marruecos y el insulto a Ceuta

hace 34 minutos
portada-visita-feijoo-vivas-ceuta-no-recuperado-normalidad-miles-personas-siguen-aqui

Feijóo: "El Gobierno no puede decir que no sabía lo que iba a ocurrir en Ceuta"

hace 3 horas
guardia-civil-escolta-ceuta-camioneros-mercancias

La Guardia Civil escolta en Ceuta a los camioneros con mercancías

hace 3 horas

Vox carga contra el Gobierno de España por la gestión de la crisis migratoria

hace 3 horas

El comercio local reabre sus puertas parcialmente y recupera la actividad con cautela

hace 3 horas
portada-visita-feijoo-vivas-ceuta-no-recuperado-normalidad-miles-personas-siguen-aqui

Vivas: "Ceuta no ha recuperado la normalidad, miles de personas siguen aqui"

hace 3 horas

Comments 2

  1. Teal comentó:
    hace 2 horas

    Según la dirección que bueno este también lo vais a borrar

    Responder
  2. Visino comentó:
    hace 3 horas

    Primera levantera que venga.
    A tomar por cu... la barrera.
    🤣🤣🤣🤣

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023