Tras la voz de alarma dada hace apenas un día por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) a través de los medios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la instalación de balizas y redes marítimas para delimitar las fronteras de Ceuta y Melilla.
La medida busca frenar la crisis migratoria y evitar más tragedias en el mar.
La petición de la AEGC surgía como una medida desesperada ante el incremento de entradas a nado atribuidas a la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegales las devoluciones en frontera por vía marítima.
Advertencia de la asociación
La asociación advirtió que esta resolución judicial generaría un "efecto llamada" que desplazaría la presión migratoria de las vallas terrestres al mar.
Este viernes, la organización, a través de un comunicado de prensa, ha mostrado su satisfacción y sorpresa ante la rapidez de la respuesta gubernamental, aunque también ha lamentado que estas medidas no se tomaran antes para evitar las muertes registradas en las últimas horas.
Medidas para proteger vidas y garantizar la seguridad
La instalación de estos sistemas de señalización y disuasión tiene un doble objetivo. En primer lugar prevenir muertes en el mar al evitar que los migrantes se lancen al agua en travesías de alto riesgo.
En segundo lugar, la seguridad para los agentes al reducir el peligro al que se exponen los guardias civiles en las maniobras de rescate.
Desde la AEGC insisten en que estas barreras físicas deben complementarse con un refuerzo del Servicio Marítimo y un aumento de las plantillas en las comandancias de Ceuta y Melilla, dotando a los agentes de embarcaciones y equipos de protección adecuados.
Esperan que el anuncio no se "pierda en el olvido"
“AEGC pidió ayer, ante la tragedia humana que se veía venir la instalación de boyas y redes marítimas para disuadir a los migrantes que, desde la sentencia del Supremo que anula las devoluciones en caliente, tratan de llegar a nado a Ceuta y Melilla y para nuestra sorpresa se ha tenido en cuenta nuestra petición, lástima que no nos escucharan cuando advertimos que la sentencia del Tribunal supremo tendría un efecto llamada, si hubieran evitado muchas de las muertes de ayer”, ha recalcado la asociación.
Para cerrar, la asociación ha señalado que “desde AEGC esperamos que ahora no se pierda en el olvido el anuncio y que ya estén colocando las boyas y las redes.







Uff otra chapuza de parcheo como los peines invertidos mas pasta tirada a la basura .
Tarde e insuficiente, exigimos medidas reales y un cambio en las leyes. Esto pasará de nuevo en el proximo arrebato de nuestro querido "amigo y vecino"