La maquinaria permanecerá por ahora en Benzú pero la empresa se instalará en el Muelle de Poniente cuando se vaya Urbaser Tratamientos de Ceuta (TRACE), la UTE formada por las empresas ACC y Hermanos Lirola S.L., ha comenzado a operar en el servicio de limpieza pública viaria.
El jefe técnico de TRACE, Pablo Miranda, explicó en una conversación con este medio que en estos momentos están en unas instalaciones de Benzú de manera provisional, porque la idea es volver a la ampliación del Muelle de Poniente una vez que Urbaser haya desmontado sus instalaciones. Éstas serán nuevas.
Por su parte, los trabajadores que realizan las labores de barrido continuarán saliendo de los cuartillos, que son locales alquilados
En cuanto a la maquinaria, TRACE trabajará con la misma que ha estado utilizando Urbaser, tal y como marca el pliego de condiciones y el contrato. Esta maquinaria es de la Ciudad y la utilizará TRACE durante los primeros seis meses de contrato y finalizando este periodo esta empresa renovará la maquinaria completa del nuevo servicio. Este periodo de espera se debe al tiempo de fabricación y el que tarda en entregarse porque es muy específica y se fabrica bajo pedido. “Los sistemas serán prácticamente iguales: barredoras, fregadoras, y camiones de carga trasera y lateral. Una novedad es que se van a cambiar los actuales contenedores selectivos (papel, cartón, vidrio y envases), que ahora mismo son de tipo iglú, se sustituirán por contenedores similares a los otros pero diferenciados por colores. Serán cuadrados y con ruedas”, explicó.
En cuanto al personal, se subroga tanto el que trabajaba en Urbaser, que se dedica a la limpieza viaria y recogida de basura, como el procedente de Contenur, que se encarga de la limpieza y el mantenimiento de los contenedores.
Los trabajadores provenientes de Contenur mantienen de momento su convenio propio, el de Química, y los de Urbaser cuentan con el de Convenio autonómico de recogida de basura y limpieza viaria. Por ello, en estos momentos hay dos convenios. No obstante, a todos los trabajadores que llegan a TRACE se les respeta las condiciones laborales actuales (antigüedad, categoría, etc.).
La distribución de los trabajadores por sectores será prácticamente igual que hasta ahora. La entrega de la indumentaria, con el logo de la nueva empresa, se está llevando a cabo esta semana, indicaron desde TRACE.