• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos libera al periodista Ali Lmrabet

Ali Lmrabet fue detenido el domingo a su llegada al país procedente de España por supuestos cargos de difamación

Por Isabel Jiménez
15/07/2026 - 13:34
marruecos-libera-periodista-ali-lmrabet

Foto: moroccomail.fr


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos liberó este miércoles al periodista independiente franco-marroquí Ali Lmrabet, detenido el domingo a su llegada al país procedente de España por supuestos cargos de difamación, confirmaron a EFE fuentes familiares.

Ali Lmrabet, según las mismas fuentes, se encuentra bien y ya fuera de las dependencias de la Fiscalía de Casablanca.

"El Fiscal del Rey en el Tribunal Penal de Casablanca anunció que la Fiscalía decidió liberar a la persona identificada (como A.M.) después de revisar y estudiar los diversos documentos procesales, completar la investigación y realizar la pericia técnica necesaria", señaló un breve comunicado de la Fiscalía divulgado este miércoles por la agencia oficial marroquí MAP.

Interrogado por "contenidos digitales difamatorios contra personas e instituciones"

Ali Lmrabet fue puesto a disposición de la Fiscalía el miércoles, agregó el comunicado, y "fue interrogado sobre los hechos que se le imputan, de conformidad con las normas previstas por la ley, y se le brindaron todas las garantías y derechos que la ley le otorga, incluyendo el derecho a someterse a un examen médico".

La Fiscalía "decidió, tras revisar y estudiar los diversos documentos del procedimiento, concluir la investigación y realizar los peritajes técnicos necesarios; y poner en libertad a la persona implicada y devolverle los objetos incautados, que consisten en dos ordenadores, un dispositivo de almacenamiento y un teléfono móvil".

Detenido en el aeropuerto de Tánger

El periodista, con pasaporte francés y residente en España, fue detenido el domingo a su llegada al aeropuerto de Tánger y trasladado a Casablanca para responder sobre supuestos delitos relacionados con "la publicación de una serie de contenidos digitales que contienen declaraciones difamatorias e injuriosas contra personas e instituciones, así como expresiones ofensivas dirigidas contra organismos regulados por la ley".

Su puesta en libertad se produce horas antes de la llegada a Rabat del primer ministro francés, Sebastien Lecornu, acompañado de una extensa delegación ministerial.

Un periodista crítico con las autoridades marroquíes

Ali Lmrabet (Tetuán, 1959) es conocido por sus críticas contra las autoridades marroquíes. Procesado en varias ocasiones y encarcelado por su actividad periodística, en 2005 Marruecos le prohibió ejercer el periodismo durante diez años tras un reportaje sobre los saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia), y se instaló en Barcelona.

En los últimos años Ali Lmrabet ha colaborado con medios internacionales de España, Francia y Reino Unido, entre otros países, y conduce un podcast sobre política marroquí.

Su detención ha provocado la condena de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras o la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, que exigieron su liberación y denunciaron el uso del sistema judicial contra las voces críticas en Marruecos.

Related Posts

Sociedad caballa: la boda de Jesús y Carolina en el Ayuntamiento

hace 43 minutos

El Ceuta sigue sin puntuar en liga (0-2)

hace 51 minutos

Ceuta: cuando la emergencia llega hasta las aulas

hace 1 hora
aula-vacia-grande

Ceuta, ante una vuelta al cole excepcional

hace 1 hora
sociedad-caballa-boda-miguel-angel-veronica-iglesia-africa-05092026 Image 2026-09-05 at 19.25.12 (3)

Sociedad Caballa: boda de Miguel Ángel y Verónica en la Iglesia de África

hace 2 horas

La niebla se convierte en aliada de las mafias para sacar inmigrantes de Ceuta hacia la Península

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023