La orden de detención dictada contra el activista Vito Quiles responde a la difusión de un bulo en el que acusaba falsamente a un funcionario de Hacienda de ser un asesor de María Jesús Montero liberado de prisión gracias a ella. Así lo ha confirmada la Agencia de Noticias EFE con información de interés para Ceuta.
Un juzgado de instrucción de Madrid tomó esta medida cautelar después de que Quiles no compareciera en dos citaciones previas, el 9 y el 25 de junio, por un presunto delito contra el honor.
Para la jueza el investigado ha intentado "sustraerse a la acción de la Justicia" tras la querella de un trabajador público cuya reputación se ha visto gravemente dañada por estas informaciones falsas.
Persecución pública y daños morales
Según lo que ha dado a conocer EFE, el origen de este procedimiento judicial se encuentra en los perfiles de Telegram y TikTok de Quiles, donde difundió que el querellante había cometido delitos por los que entró en la cárcel antes de ser supuestamente "encubierto y contratado" por la entonces vicepresidenta del Gobierno.
La demanda califica estos datos como absolutamente falsos, destacando que el afectado lleva 41 años trabajando en el Ministerio de Hacienda con una trayectoria intachable bajo distintos gobiernos.
Además de la información falsa, Quiles publicó el nombre completo y una fotografía del funcionario, lo que desencadenó una persecución pública con cientos de insultos y amenazas.
Debido a que el contenido sigue disponible en la red, la acusación sostiene que el daño al honor es "constante y continuado", motivo por el cual solicitan una indemnización de 50.000 euros por daños morales y profesionales.
Reacción de Vito Quiles y situación legal actual
En una primera reacción al conocerse que la Policía Nacional acudió a las oficinas de su medio para ejecutar el arresto, el periodista publicó un vídeo bajo el título "No me voy a entregar al gobierno de Sánchez. Fin", en el que expuso su versión de los hechos y lanzó un mensaje directo tras hacerse pública la orden judicial.
No me voy a entregar al gobierno de Sánchez. Fin. pic.twitter.com/Jzmkw8Godp
— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) July 1, 2026
"Que sigan buscando. Mucha suerte", afirmaba al final del vídeo, asegurando que no pensaba facilitar su arresto de manera voluntaria.
El comunicador ha enviado un segundo mensaje la tarde de este jueves a través de sus redes sociales. Desde una piscina, ha invitado irónicamente al Gobierno a "refrescarse".
Se ha quedado un día calentito para el Gobierno. ¡Dos más que van pa’lanteeee!
Si quieren venir a mi piscina a refrescarse, invitados están. pic.twitter.com/65677Pa9al
— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) July 2, 2026
“Se ha quedado un día calentito para el Gobierno. ¡Dos más que van pa’lanteeee! Si quieren venir a mi piscina a refrescarse, invitados están”. Esto es lo que ha publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter).







El Faro entrando en estos juegos.
Vaya nivelazo darle vuelo a un mamarracho. Tan mal estáis
Espero publicación.