• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La vacuna más esperada

Por Silvia Vivancos
22/01/2013 - 10:22
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La noticia de que una vacuna experimental evita el Alzheimer en ratones no ha dejado a nadie indiferente y en Ceuta, en la Asociación de Familiares de Enfermos de esta dolencia se muestran alegres pero ante todo cautelosos. La presidenta de la entidad, Virginia Viñuales recuerda que existen muchas líneas de investigación abiertas al respecto. Los expertos esperan iniciar los ensayos en tres o cuatro meses, los que durarán de seis a ocho años, antes de iniciar la venta masiva de la vacuna.
Se estima que hoy existen unos 36 millones de enfermos del conocido como “el mal del alemán”, apellido del hombre que lo descubrió, en el mundo. Las previsiones no son alentadoras: para 2030 se espera que lleguen a 66 millones y en 2050, a unos 115. En Ceuta no existen cifras concretas aunque desde la entidad se atiende a unas 130 personas. “Claro que sería una noticia maravillosa”, apunta Viñuales, “pero debemos ser cautelosos, pero si lo que se dice es que palia los efectos del alzheimer al 50%, eso ya sería un gran éxito”.
Hasta hoy no existe un método eficaz para detener el desarrollo de la enfermedad, y menos, una cura. Pero un grupo de científicos españoles diseñó una vacuna asegurando que será la primera capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado sin efectos secundarios. Los expertos basan su optimismo en exitosos ensayos en ratones, a los que se les insertaron genes humanos y lo que dará pie para iniciar en tres a cuatro meses ensayos clínicos en humanos. La terapia podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con el mal, que actualmente llega a ocho años, y actúa inyectando anticuerpos que activan el sistema inmune contra las proteínas beta-amiloides, causantes de la desconexión neuronal que provocan la enfermedad. La enfermedad, que se calcula que afecta a unas 800.000 personas en España es la primera causa de discapacidad neurodegenerativa en el mundo. Por eso la presentación de los resultados de un fármaco experimental hecha por el equipo de Ramón Cacabelos,  ha sido todo un éxito de convocatoria, y ello pese a que los datos que presentó se refieren a una prueba en ratones.
El prototipo que han desarrollado Cacabelos y su equipo sigue la senda de otros ensayos previos, pero mejorándolo. Se basa en activar el sistema inmune contra las proteínas beta-amiloides, unos compuestos que se ha visto que en los enfermos de alzheimer se acumulan en el cerebro causando la desconexión neuronal a la que se atribuyen los síntomas de la enfermedad. La novedad del trabajo es que estas proteínas no se usan directamente para producir la reacción inmune. Se envuelven en un especie de bolsitas de grasa (lo que técnicamente se denomina liposoma) antes de inyectarlas a los animales.
Este es el gran avance del ensayo, porque evita uno de los problemas que han tenido ensayos previos. Porque la idea no es nueva, y hasta hubo a mediados de la década pasada un ensayo que llegó a probarse en humanos, con resultados catastróficos: varios voluntarios murieron por meningoencefalitis o por hemorragias cerebrales. Pero el investigador español cree que eso ahora no pasará. Los liposomas atenúan la respuesta inmune, con lo que esos daños no se han producido en los ratones de experimentación.
Los resultados son tan esperanzadores que el producto ya ha sido patentado, y está pendiente de autorización para ensayarlo en humanos. Según Cacabelos, el laboratorio estaría preparado para hacerlo en tres o cuatro meses, aunque probablemente los requisitos para el ensayo de la agencia estadounidense, donde se ha pedido, lo retrasen. Si todo fuera muy bien, en seis u ocho años los trabajos deberían estar terminados.

Tags: Sanidad

Related Posts

EFE

Hantavirus: qué es y qué se sabe del brote que investiga la OMS en un crucero

hace 2 horas
murallas-reales-acogen-jornadas-residentes-matronas-017

SATSE reclama más matronas para lograr un "mejor futuro" para las mujeres

hace 1 día

Tres muertos en un crucero por un brote de hantavirus bajo investigación de la OMS

hace 1 día
sindicatos-desmienten-triunfalismos-ingesa

Los sindicatos desmienten "los triunfalismos" del Ingesa

hace 3 días
calidad-certificada-asegura-fiabilidad-agua-consumo-bano

Calidad certificada: así se asegura la fiabilidad del agua de consumo y baño

hace 4 días
productos-carino-visibilizar-concienciar-autismo-ceuta-6

Productos con cariño para visibilizar y concienciar desde Autismo Ceuta

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023