La Policía Nacional ha detenido en la frontera del Tarajal, en Ceuta, a un ciudadano de nacionalidad brasileña sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención por un presunto delito de homicidio doloso.
El arresto se produjo el pasado 26 de junio, cuando el individuo intentaba abandonar Ceuta con destino al país vecino de Marruecos.
Detenido en el control documental de la Policía
La intervención tuvo lugar durante el control documental de salida a pie hacia el país vecino. Los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, tras realizar las comprobaciones habituales, detectaron que los sistemas de verificación reflejaban una requisitoria internacional en vigor emitida por las autoridades de Brasil, país que reclamaba su detención.
Ante esta circunstancia, los policías procedieron de inmediato al arresto del hombre, que fue trasladado a las dependencias de la Jefatura Superior para la práctica de las correspondientes diligencias.
Tramitación judicial
Al tratarse de una Orden Internacional de Detención, además de informar a la autoridad judicial competente en Ceuta, los agentes comunicaron los hechos al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano competente para este tipo de procedimientos de cooperación judicial internacional.
Una vez concluidas las diligencias policiales, el detenido será puesto a disposición judicial, desde donde se determinarán los siguientes pasos del procedimiento relacionado con la reclamación formulada por las autoridades brasileñas.
No es la primera vez que la frontera del Tarajal se convierte en escenario de una detención de estas características. En los últimos años, los controles establecidos por la Policía Nacional han permitido localizar y arrestar a diversas personas sobre las que pesaban órdenes internacionales de búsqueda y detención emitidas por distintos países.
Estas actuaciones ponen de manifiesto la importancia de la cooperación policial internacional y la eficacia de los controles fronterizos para impedir la huida de personas reclamadas por la Justicia.







El faro de Ceuta España