• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 28 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Los jóvenes tenemos que coger las riendas”: Sergio Ayala, nuevo hermano mayor de La Amargura

Sergio Ayala, de 31 años, asumió el pasado 22 de junio el cargo de hermano mayor con la intención de continuar los proyectos de la hermandad y reforzar el vínculo con el barrio y los jóvenes cofrades

Por Nieves Estévez
28/06/2026 - 14:07
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta cuenta desde hace una semana con un nuevo hermano mayor al frente de la Hermandad de la Amargura. A sus 31 años, Sergio Ayala toma el relevo de Jorge Ruiz Bru con la responsabilidad de dirigir una corporación a la que lleva ligado prácticamente toda su vida.

No habla de un sueño cumplido, sino de una responsabilidad que llega con el paso del tiempo. "Los jóvenes también tenemos que coger las riendas", explica con naturalidad. Tras más de 25 años formando parte de la hermandad, considera que ha llegado el momento de devolver todo lo que ha recibido.

Una vida entre los muros de La Amargura.

Su historia con La Amargura comienza mucho antes de poder imaginar que algún día se convertiría en su hermano mayor. Entró siendo un niño y, más de dos décadas después, es él quien toma las riendas de la hermandad.

Ha pasado por diferentes responsabilidades, ha pertenecido a la agrupación musical y ha compartido incontables horas de trabajo junto a quienes hoy considera su segunda familia. "Es la única hermandad a la que he pertenecido y la he mamado desde chiquitito", resume.

Con el tiempo, esa vinculación también se trasladó a su vida personal. Su mujer forma parte de ese camino y su hijo, que apenas tiene dos años, ya pertenece a La Amargura. Para él, la hermandad no es únicamente una institución religiosa; es un lugar donde ha crecido, ha aprendido y ha construido buena parte de sus relaciones personales.

Convertirse en hermano mayor era un paso importante. No porque lo hubiera perseguido desde siempre, sino porque entiende que las nuevas generaciones deben asumir el relevo cuando llega el momento.

"Los hermanos veteranos han hecho un trabajo magnífico y nos han dejado una base muy buena", reconoce. Por eso insiste en que su intención no es romper con el pasado, sino continuar el camino iniciado por quienes le precedieron.

De hecho, asegura que todavía está asimilando el nombramiento. Apenas han transcurrido una semana desde su elección y confiesa que aún le cuesta creer que sea él quien ocupe ahora el máximo cargo de responsabilidad dentro de la hermandad.

Continuidad con el legado, pero también nuevos retos.

El nuevo hermano mayor apuesta por seguir la senda marcada por la junta saliente y dar continuidad a los proyectos ya iniciados. No obstante, su primer objetivo pasa por concluir algunos de los proyectos ya iniciados por la anterior junta de gobierno.

Entre ellos destaca La Luz del Señor, una iniciativa prevista de cara a la Semana Santa de 2027, así como el proceso de restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, uno de los proyectos que considera prioritarios para este mandato.

Con la ilusión propia de la juventud y la devoción por su hermandad, Sergio también quiere dejar su huella con iniciativas que fortalezcan la vida de la hermandad. Una de ellas pasa por formalizar el grupo joven de la hermandad.

Aunque actualmente existe una importante participación juvenil, el nuevo hermano mayor quiere dotar a esos jóvenes de una estructura propia y una mayor implicación en la vida diaria de la corporación.

"Son el presente y el futuro", afirma convencido.

La hermandad es mucho más que una estación de penitencia

Más allá de los proyectos materiales, Ayala tiene clara cuál será la línea que marcará su mandato: fortalecer la relación entre la hermandad, la parroquia y el barrio.

Considera que esa unión ha sido siempre una de las principales señas de identidad de La Amargura y quiere seguir potenciándola durante los próximos cuatro años. Para él, una hermandad debe ir mucho más allá de la estación de penitencia y mantener una presencia constante en la vida parroquial y en el día a día de sus hermanos.

Aunque el calendario cofrade baja el ritmo durante los meses de verano, la actividad no se detiene. Ayala explica que la junta de gobierno continúa trabajando de puertas hacia dentro mientras prepara el próximo curso.

Durante las Fiestas Patronales, la hermandad participará en la tradicional ofrenda floral a la Virgen de África y estará representada en la procesión de la Patrona, dos citas que mantienen viva la presencia de la corporación incluso fuera de la Cuaresma.

Mirar al futuro sin olvidar el pasado.

Cuando recuerda sus primeros años en La Amargura, la memoria le lleva inevitablemente a los antiguos talleres del Puerto. Allí, junto a hermanos que ya no están, aprendió el cuidado de los enseres, el montaje de los pasos y el valor del trabajo silencioso que sostiene una hermandad.

Ese legado es el que ahora pretende conservar. Con el respaldo de su Junta de Gobierno, de su familia y de quienes han confiado en él.

Ahora le toca escribir una nueva página en la historia de La Amargura. Lo hará con la experiencia de haber crecido en la hermandad y con el compromiso de seguir construyendo su futuro junto a quienes llevan años manteniendo viva su esencia.

Tags: Barriada VillajovitaHermandades y CofradíasVirgen de África

Related Posts

sociedad-caballa-boda-ivan-clari-iglesia-africa-27062026 Image 2026-06-27 at 19.21.39

Sociedad caballa: la boda de Iván y Clari en la iglesia de África

hace 21 horas

"Lo importante era disfrutar": las reinas de la Feria de Ceuta y sus familias reviven una noche inolvidable

hace 1 día
sociedad-caballa-bautizos-manuel-gabriela-jimena-27062026-1

Sociedad caballa: los bautizos de Manuel, Gabriela y Jimena

hace 1 día

Virgen del Carmen del Centro 2026: horario, recorrido y actos

hace 3 días

El Consejo de Hermandades se desvincula del Grupo de Fieles de Jesús de la Salud en su Prendimiento

hace 5 días

Sociedad caballa: la boda de Nacho y Andrea en la Iglesia de África

hace 1 semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023