El grupo de feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba de Ceuta ha dado el pistoletazo de salida a la solemnidad de su patrona con la presentación del cartel. Un acto que ha tenido lugar en la mañana de este domingo en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios al término de la Eucaristía.
Allí se habían reunido numerosos fieles de la Virgen del Carmen, quienes no querían perderse detalle de este momento que marca la cuenta atrás para la festividad de la reina de los Mares.
Descubrimiento del cartel
Una vez finalizada la Santa Misa, el portavoz del grupo de feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba, Damián García; junto al vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo; y otros feligreses, se han colocado delante del altar para proceder a la presentación del cartel.
Todos juntos han retirado la tela que mantenía oculta hasta quedar a la vista de todos los presentes, que no han dado en aplaudir al ver la bonita estampa que tenían delante.
La imagen del cartel es una obra del fotógrafo Jacobo Díaz Portillo, a quien le han hecho entrega de un detalle como agradecimiento por reflejar este momento tan importante para este grupo de feligreses.

Lo que representa este cartel
Damián García ha tomado la palabra para señalar que con “este son ya 86 años” los que vienen celebrando la solemnidad de la Virgen del Carmen y “queremos, cuanto menos, llegar a 100”.
Sobre el cartel, García ha detallado que si bien el año pasado representaba a la Virgen del Carmen saliendo de la parroquia de los Remedios mientras era portada a hombros, esta vez lo hace “saliendo del mar”.
Ahí “está en su entorno, en su reino, es la Virgen del Carmen y tiene que estar donde está, en el rebalaje, al ladito de la orilla del agua”.
Por otro lado, el portavoz del grupo también ha querido explicar que en esa imagen se ve que “se cumplen 86 años manteniendo esta devoción, esta fe, esta bendita costumbre nuestra de la Almadraba”
“En estos 86 años, son unas sucesivas de generaciones. En aquel 1 de noviembre de 1940, evidentemente estaban aquellas ilustres familias, como la familia Fuente, Orbañano, León, López, Martín y un sinfín de ellas. Aquellos fueron los primeros protagonistas en echar, digamos, la semilla de esta fe y ahí vemos cómo se van sucediendo diferentes generaciones”, ha añadido.

Los detalles del cartel
Otro de los detalles que se pueden admirar es la ofrenda de flores que se le hace a la Virgen del Carmen de la Almadraba.
En ese sentido, Damián García ha puesto de manifiesto que es “difícil lanzarle una ofrenda de flores a la Virgen y ver cómo sobre la horizontal de un clavel se cruza la vertical de otro, dibujando el símbolo de nuestra fe, la expresión mayor en mayúsculas de lo que es el amor, el sacrificio, la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Y si difícil es que se cruce dos claveles haciendo el dibujo de una cruz, más difícil es que en ese justo momento sea el fotógrafo quien recoja ese instante”.
Un segundo cartel
Además del cartel oficial de la festividad de la Virgen del Carmen de la Almadraba, este grupo de feligreses también ha presentado otra estampa.
Se trataba de la imagen que ilustra una efeméride, los 775 años (1251-2026) que se cumplirán el próximo 16 de julio en que la Santísima Virgen María entrega a San Simón Stock el ‘Escapulario Carmelita’
Así pues, “este va a ser uno de los carteles que vamos a tener en cuenta este año y como digo, recordando eso, 775 años de la existencia de lo que es el escapulario carmelita entre todos nosotros”, insistió Damián García.
Como colofón a este sencillo, pero solemne acto, Jacobo Díaz ha leído unos versos que él mismo ha escrito dirigidos a la Virgen del Carmen.

Con todo ello, el grupo de feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba ha comenzado la cuenta atrás para que la reina de los mares vuelva a recorrer las calles de Ceuta hasta reencontrarse con su barriada, arropada por cientos de vecinos.





