• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 25 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Junior Report premia el talento periodístico del IES Abyla en Ceuta

El 'Abyla' ha sido merecedor del premio que otorga La Vanguardia al mejor reportaje | Esta edición del proyecto pedagógico ha contado con la publicación de más de 4.000 contenidos periodísticos y culturales

Por Isabel Jiménez
25/06/2026 - 09:12
junior-report-premia-talento-periodistico-ies-abyla-ceuta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Junior Report ha hecho públicos recientemente sus reconocimientos de fin de curso, una iniciativa que pone en valor el trabajo realizado por cerca de 8.000 estudiantes de toda la geografía española, incluyendo centros destacados de Ceuta como el IES Abyla, que ha sido merecedor del premio que otorga La Vanguardia al mejor reportaje.

Esta edición ha contado con la publicación de más de 4.000 contenidos periodísticos y culturales en los que el alumnado ha tomado las riendas del proceso informativo.

Desde la investigación de temas de actualidad hasta la producción de piezas en formatos innovadores, estos jóvenes redactores han demostrado que las aulas pueden convertirse en potentes focos de reflexión y compromiso social.

Categorías destacadas

Los premios se han dividido en diversas categorías y en el ámbito de las Noticias, se han galardonado piezas que destacan por su mirada cercana y rigurosa. Entre los ejemplos más reseñables se encuentra la cobertura de la GemHack 2026 por parte del GEM Report y la labor del Roca Report al informar sobre los peligros de la desinformación y los discursos de odio en las redes sociales, un tema de vital importancia en la era digital actual.

Por otro lado, la sección de Opinión ha servido para que los estudiantes construyan argumentos sólidos sobre realidades complejas. Trabajos como el análisis del conflicto en Gaza por parte de L'Alzina Report o las reflexiones culturales del Euclides Report sobre el festival de flores de Girona, demuestran un espíritu crítico y una madurez intelectual digna de mención.

En cuanto a las Entrevistas, el alumnado ha mostrado una gran capacidad de escucha, abordando desde el futuro tras el bachillerato hasta conversaciones con expertos sobre conflictos bélicos y gastronomía.

Pódcast, vídeo y creatividad

Gracias a la colaboración con entidades como Acer For Education, las categorías audiovisuales han cobrado un protagonismo especial.

En el apartado de Vídeo, se han premiado piezas que conectan al centro con su entorno, como los reportajes sobre lenguas maternas del Cruz de Saba Report o las experiencias inmersivas en espacios culturales de Barcelona.

El formato Pódcast también ha experimentado un crecimiento notable, aprovechando su potencial sonoro para tratar temas de sostenibilidad y plásticos, como hizo el Garona Report, o contenidos de ocio especializado sobre videojuegos y deportes.

Además, el Espacio Creativo, apoyado por LCI Barcelona, ha permitido que las revistas funcionen como laboratorios de imaginación donde tienen cabida desde el análisis de poemas hasta cuentos originales y manualidades temáticas.

Junior-Report-Web.jpg

Reportajes y crónicas

La categoría de Reportaje, realizada en colaboración con La Vanguardia, ha sido el escenario donde los estudiantes han profundizado en los temas que más les afectan.

En este punto, destaca nuevamente el trabajo del IES Abyla Report en Ceuta, que elaboró una pieza informativa fundamental para los futuros estudiantes del centro. Otros centros han puesto el foco en el impacto de las redes sociales en la juventud o en la historia y vida de sus propios barrios.

Para completar el panorama informativo, las Crónicas han servido para narrar con proximidad eventos significativos.

Desde viajes de fin de curso a Italia hasta la participación en competiciones tecnológicas como la First Lego League, estos textos capturan la esencia de las vivencias escolares con una narrativa vibrante y honesta.

¿Qué es Junior Report?

Se trata de un proyecto pedagógico que impulsa la creación de medios de comunicación propios dentro de los centros educativos.

El objetivo fundamental de esta red es convertir a los estudiantes en creadores de contenidos y fomentar el aprendizaje activo a través del periodismo y la comunicación.

El programa apuesta por la alfabetización mediática y el desarrollo del pensamiento crítico.

Actualmente, la red de Junior Report agrupa a cerca de 80 centros educativos repartidos por Cataluña, el resto de España, Ceuta y Andorra.

El proyecto no solo mejora la competencia comunicativa del alumnado, sino que promueve una ciudadanía informada capaz de detectar engaños en la red.

Además, se fomenta el trabajo de campo fuera de las aulas mediante webinars con expertos y círculos de aprendizaje que permiten la colaboración entre alumnos de distintos territorios y realidades sociales.

Con el apoyo de socios estratégicos como Acer for Education, LCI Barcelona, Microfusa y La Vanguardia, el proyecto reafirma el valor educativo de las revistas escolares como herramientas para que los jóvenes no solo informen, sino que aprendan a transformar su propia realidad.

Tags: educaciónJuventudPremios

Related Posts

pp-ceuta-exige-gobierno-aclarar-fondos-educativos-ciudad

El PP de Ceuta exige al Gobierno aclarar los fondos educativos para la ciudad

hace 4 horas
club-gimnasia-ritmica-despide-curso-gran-exhibicion-3

El CDE Rítmica Ceuta presenta su escuela de verano

hace 18 horas
campo-servicio-tetuan-2026-jovenes-voluntariado-marruecos

Campo de Servicio Tetuán 2026: así puedes vivir 12 días de voluntariado en Marruecos

hace 20 horas
recurso-vuelta-cole-clases

Termina el curso escolar: cuándo empieza el próximo y las ayudas que puede tener

hace 21 horas
clase-aula-vacia-colegio

CCOO carga contra el "caos" en centros educativos por fallos en el programa Fenicia

hace 1 día

Ceuta Open Future, entre las diez mejores aceleradoras avanzadas del país

hace 2 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023