“No soy político y no me gusta hacer declaraciones políticas, sino responder, como gestor, con actuaciones, pero en este caso es obligado dejar claro que mi equipo actúa de forma competente y aplicada día a día, con entrega y de forma respetuosa con el ordenamiento en beneficio de los intereses de todas las partes de la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía”, quiso dejar claro Gómez.
A juicio del director provincial, las críticas de la Junta que preside Juan Luis Aróstegui responden a “algún tipo de estrategia sindical con algún objetivo desconocido, pero seguro que no a la convicción profunda de todos sus integrantes”.
“Todo lo que sé sobre este asunto lo he leído en los medios, donde he podido ver que se habla de un catálogo de medidas unilaterales e ineptitudes que no se detallan, de lo que concluyo que, o bien no existen, o bien se ocultan porque son inconfesables”, reflexionó el director provincial, que se negó rotundamente a entrar en elucubraciones al respecto. “Yo no sé qué es lo que pretenden, pero lo que sí sé es que lo que denuncian sin concretar, o no existe o no se atreven a decirlo”, resumió.
El pleno de la Junta Docente acordó anteayer remitir por escrito sus quejas por un presunto comportamiento “unilateral” del equipo de colaboradores de Gómez y por la existencia de respuestas a directores de centros y otros elementos de la comunidad educativa que revelan “ineptitud” por parte de esos mismos trabajadores de la Dirección que, según los sindicatos, Gómez está obligado a corregir “como máximo responsable de la Dirección”.
“Defienden o aparentan defender”
La discrepancias de los sindicatos sobre cómo cerrar el paquete de exigencias de las Comisiones de Servicios que se convocarán en verano para determinar si se admitirá o no alguna procedente de docentes procedentes de fuera de la ciudad autónoma dieron pie ayer a Cecilio Gómez para lamentar que las centrales con representación en la Junta (FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F) “optan por la solución más cómoda”. “Ya se me ha trasladado que no habrá acuerdo sobre esta cuestión, algo que en el fondo supone refugiarse en lo más cómodo”, criticó: “Dejo a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación que opte por la alternativa que le parezca más conveniente y después, según me convenga, critico lo que se haga como si no hubiera tenido nada que ver”. A juicio de Gómez, este comportamiento es “poco valiente” y acaba dejando entrever “que la estrategia sindical no sólo pasa por defender a maestros y profesores, sino también, en ocasiones, por dar la apariencia de que se defiende”.
FETE-UGT prevé en la OPE 2013 mil plazas de maestros
EDUCACIÓN. FETE-UGT prevé que la Oferta de Empleo Público (OPE) 2013 pueda aglutinar un total de 1.083 plazas de maestros en todas las Comunidades Autónomas, aunque ninguna en Ceuta o Melilla. Según el cuadrante elaborado por el sindicato, que puede consultarse en su página web (www.fete-ugt.es) la región en la que podrían convocarse un mayor número es la Comunidad Valenciana (300), seguida de Castilla-La Mancha (203), Murcia (200) y Galicia (200). El abanico de posibilidades se completa con Extremadura (100), Cantabria (85) y La Rioja (80), aunque no se trata de datos refrendados ya por convocatorias formales.
Desglosadas por especialidades, algo que todavía no se conoce en todas las Comunidades, Educación Primaria aglutina 90 (entre Castilla-La Mancha y Murcia) e Inglés, casi 150 (las que suman esas dos regiones y La Rioja).
Las Comunidades que no convocaron las plazas del 10% de reposición establecido el año pasado podrán sumarlas a las de 2013.