Lejos de contribuir a solventar problemas inmediatos, la incorporación del personal del Plan de Empleo de la Administración General del Estado, ayer, a los centros educativos, su llegada ha exacerbado la estupefacción en los colegios.
Mientras algunos centros se ven obligados a cerrar temporalmente sus comedores porque el Ministerio no tiene personal “ni para cubrir una baja por enfermedad”, como ayer denunciaron fuentes de la FAMPA a este periódico, los directores se encontraron ayer brigadas de hasta quince personas a las que se ha encomendado pasar 6 meses ejerciendo tareas de “mantenimiento” indeterminadas.
Cada quien respondió a su manera. En un colegio de la periferia, su máximo responsable pidió directamente que se encomendase otro destino al pelotón. En otro, su director se devanó los sesos pensando qué trabajo encargar al grupo y, sobre todo, con qué dinero comprarle material y herramientas “para que 15 personas trabajen durante seis meses con los menos de 5.000 euros de los que disponemos para todo el año con el fin de cubrir gastos de mantenimiento”.
Por no recibir, los centros no recibieron ni un listado del personal adscrito a cada colegio, por lo que cada uno hubo de preocuparse de comprobar que ningún espontáneo se había sumado a las cuadrillas. “La única consigna explícita es que a los conserjes hay que darles horario de tarde”, ejemplificó otro director.
“Se nos mandan ayudantes sobre los que no se sabe exactamente cuál es su cualificación, pero no se nos ha preguntado qué perfil es el necesario, como se supone que sería lo lógico: ya que se invierten unos recursos, hacerlo en lo que dé el mayor rendimiento”, completó.
El personal del Plan de Empleo debe propiciar en los próximos días, presumiblemente a partir de la próxima semana, la apertura de las denominadas ‘Aulas matinales’ a partir de las 7.30 horas para mejorar la conciliación laboral y familiar de los progenitores que hagan uso de ellas, aunque no todos los colegios dispondrán de al menos dos técnicos de Educación Infantil para asumir esta tarea ante cualquier contratiempo.
Más de 300 trabajadores adscritos al Área de Educación
Un 25% de los más de mil desempleados contratados en el marco del Plan de Empleo financiado por la Administración General del Estado que en esta ocasión cogestiona la Ciudad Autónoma a través de una encomienda han sido adscritos al Área de Educación (a todos los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria, así como a guarderías y otros equipamientos) para que, durante los próximos seis, activen el programa de ‘Aulas Matinales’, realicen proyectos de refuerzo escolar, pongan en marcha actividades complementarias y tareas de mantenimiento en los centros educativos. Los directores de los colegios de la ciudad autónoma pidieron a mediados de octubre a través de la Junta de Personal Docente No Universitario a la Administración que les dotase de más conserjes y cuidadores, servicios que dependen de los programas de los Planes de Empleo, a los que también se imputa la responsabilidad de dotar del personal necesario para mantener abiertas las aulas matinales, a las que en ejercicios anteriores han acudido con regularidad hasta mil estudiantes.
FETE-UGT: “El MECyD desoye a la Defensora del Pueblo sobre la extra”
FETE-UGT de Ceuta criticó ayer duramente en una nota de prensa la actuación de la Secretaría de Estado de Educación por “desoír” las recomendaciones de la Defensora del Pueblo sobre la percepción de la paga extra de diciembre, cuya supresión no debía ser, a su juicio, total, y sí fórmulas adicionales de compensación a la contemplada (reingreso en un plan de pensiones a partir de 2015). “Con su actuación”, censuró el sindicato, “se pone de manifiesto la degradación de las instituciones públicas y la indefensión de los empleados públicos ante los repetidos atropellos de que son víctimas y ante unas leyes que le empobrecen”.
“Desde UGT nos preguntamos cuándo cesarán los varapalos que este Gobierno está asestando a los empleados públicos, injustamente sacrificados en nombre de un despilfarro del que en ningún caso han sido responsables”, reclamó la central después de que la Secretaría de Estado haya rechazado ambas recomendaciones, reconociendo únicamente el derecho a la parte proporcional de la paga extraordinaria al personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) al que por cualquier causa (baja, cese, cambio de situación administrativa...) hubiera practicado una liquidación de haberes entre los días 1 y 14 de junio de 2012.