• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una madre denuncia "injusticia y mareo educativo" sobre su hijo de 8 años con TEA

Desde el ‘Ortega y Gasset’ le comunicaron que el niño progresaba adecuadamente y que avanzaría de curso, pero cambiaron de opinión | “Me dijeron que era nivel I3, luego I4, que el centro carecía de recursos, que lo cambiáramos, después que repitiera…”, cuenta su madre desolada

Por Eva Cerezo
17/06/2026 - 07:53
madre-denuncia-injusticia-mareo-educativo-hijo-tea
Eva Cerezo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La situación de Sufian, un niño de 8 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), continúa envuelta en la incertidumbre mientras sus padres enfrentan cada día un duelo interno envuelto en lágrimas por el futuro de su hijo en el colegio José Ortega y Gasset de Ceuta.

Los progenitores denuncian contradicciones en su escolarización y exigen explicaciones sobre el desfase curricular del niño sobre sus compañeros de clase, un argumento proporcionado por el centro y que los padres desconocían.

Situación que enfrentan

Antes de adentrarnos en la historia del pequeño Sufian, es importante contextualizar la situación real que enfrentan sus padres.

Su hijo de 8 años con TEA ha cursado en el curso 2025/2026 2º de Primaria, como es evidente dada su condición, con la dependencia de educación adaptada a sus necesidades: AL y PT en el aula TEA.

Pasaría de curso con sus compañeros

Durante el curso, sus notas han sido aprobadas y según las informaciones aportadas a sus padres, el niño progresaba adecuadamente. En un principio, en una reunión mantenida con el centro en abril, le indicaron que el menor pasaría de curso.

En el mes de mayo, tras una reunión interna, se desconocen los motivos y la raíz de ese cambio de opinión, citaron a los padres de Sufian para comunicarles que el niño tenía un nivel de I3, es decir, de Infantil, y que no podía avanzar a 3º junto a sus compañeros porque el colegio no tenía medios para otorgarle esa educación adaptada sus necesidades.

La solución: moverlo al CEE San Antonio

Le aconsejaron moverlo de centro, al CEE San Antonio. Los padres quedaron perplejos. No podían creer lo que estaban escuchando. Se negaron a aceptar esta realidad, y lucharon.

Más tarde, sin informar a los padres, realizaron otra evaluación al niño basada “en la observación” según los padres y que queda constatada en los informes entregados por el mismo centro, documentos que no están firmados y cuyas pruebas no quedan claras a la familia.

“La sensación que nos da es como si quisieran quitarse un peso de encima”, lamenta su familia.

Otro mareo para la familia: repetir curso

En esta evaluación le subieron de nivel a un I4, en cuestión de un mes, y le comentaron otra solución distinta al cambio de centro: repetir curso.

Igualmente, esta opción también supone alejarlo de sus compañeros. La socialización, el calor de sus amigos de clase y sentirse cómodo y seguro en su entorno es fundamental para el desarrollo de Sufian.

El pequeño, según el departamento de orientación del centro, sus docentes PT y AL del ‘Ortega y Gasset’, así como su profesor y logopeda particular, estaba avanzando a pasos agigantados. 

Los padres, desconcertados

Es por esto que los padres no entienden la situación en la que se han visto envueltos. Todo parecía ir viento en popa, pero de un día para otro, Sufian volvía al punto de partida.

“¿Entonces donde queda todo el avance? ¿Cuál es la evaluación real de mi hijo?”, se preguntaba su madre con lágrimas en los ojos.

Sus progenitores no exigen que su hijo avance de curso, aunque no separarlo de sus compañeros le haría mucho bien al chico. A día de hoy quieren una evaluación real de su hijo para conocer sus capacidades y poder tener el control de la situación.

Recordemos que son varios profesionales los que coincidían en el avance de Sufian y que este es el punto de desconcierto de los padres respecto a la decisión del centro.

Visita de la Inspección

Después de semanas de reuniones, cambios de criterio y propuestas contradictorias por parte del centro educativo, los progenitores decidieron elevar el caso al Ministerio de Educación.

Este martes, el centro recibió la visita de la Inspección educativa y del director provincial de Educación, provocando un nuevo giro en un caso que mantiene a la familia completamente desconcertada.

Una situación injusta

La madre del menor y su hermana acudieron a las instalaciones de El Faro para relatar una situación que consideran profundamente injusta.

Sin embargo, horas después, la propia madre comunicaba que el director del centro les había informado de la intervención de la Inspección y de Educación, trasladándoles que finalmente las notas de Sufian serían aprobadas, aunque repetiría curso.

En un principio, su tutor le brindaba como solución suspender sus asignaturas, aunque estuvieran aprobadas, para que pudiera gestionarse su repetición. 

colegio-ortega-gasset

“Un sinsentido”

Según han trasladado los progenitores, el responsable del centro habría atribuido toda la responsabilidad de lo ocurrido al tutor. Toda esta situación es calificada por la familia como “un sinsentido”.

A día de hoy, continúa pendiente una reunión en la que deberá aclararse cuál será exactamente el futuro académico del menor.

Al menos, el Ministerio de Educación ha intervenido para servir de almohada a la familia que, ante todo, quiere mantener al menor junto a sus compañeros y verlo avanzar.

Una cadena de cambios de criterio

“Nos han mareado constantemente. Cada reunión terminaba con una propuesta distinta y nunca hemos sabido realmente cuál era la decisión definitiva”, lamentan.

Uno de los aspectos que más preocupa a los padres es la gestión de la adaptación curricular del menor.

Según explican, durante años Sufian ha trabajado con una adaptación correspondiente a Infantil de 3 años (I3), una referencia que, aseguran, nunca fue revisada adecuadamente durante el tránsito de Infantil a Primaria.

Sus padres estaban al margen de esto, creyendo que su hijo avanzaba, como constaba en las reuniones trimestrales y de seguimiento del alumno.

Desfase curricular

La familia sostiene que ahora se pretende justificar la repetición alegando “un desfase curricular superior a dos años” sobre sus compañeros, precisamente tomando como referencia una adaptación que, según denuncian, el propio sistema mantuvo sin actualizar.

Además, aseguran que recientemente el orientador modificó el nivel curricular del alumno, situándolo en Infantil de 4 años (I4), algo que consideran contradictorio con los argumentos utilizados hasta ahora.

Por este motivo han solicitado acceso a toda la documentación y una evaluación objetiva que determine cuál es el nivel real del menor.

Profesionales externos discrepan de la medida

Los padres afirman que las valoraciones realizadas fuera del centro ofrecen una visión muy distinta.

Tanto la logopeda, terapeuta ocupacional y psicóloga privadas que trabajan con el menor coinciden en que derivarlo a otro centro o a un aula especializada sería “contraproducente” para su desarrollo.

Por su parte, las especialistas de PT y AL del centro informaban de avances significativos de Sufian a la familia.

También aseguran que tanto el tutor como el orientador mostraron inicialmente una postura favorable a la continuidad del alumno junto a sus compañeros, por lo que desconocen dónde se produce la discrepancia dentro del propio sistema educativo.

“En su mejor momento”

Mientras desde el centro se argumenta la existencia de falta de recursos y un desfase curricular, la familia insiste en que en casa observan al niño “en su mejor momento”.

De hecho, su madre ha mostrado vídeos a El Faro en los que se observan avances significativos y que desde el centro le negaban que el niños se hubiera nutrido de ellos.

“Me dijeron que no conocía los números en inglés y no es cierto, porque en casa y tengo un vídeo, los conoce, en orden y salteados y sus maestras coinciden en su avance”.

El temor a perder todo lo conseguido

Más allá de las cuestiones académicas, existe una preocupación que pesa especialmente sobre los padres: la posibilidad de separar a Sufian de su grupo.

Sus compañeros llevan años compartiendo aula con él, conocen sus necesidades y forman parte de una red de apoyo que la familia considera fundamental para su bienestar y evolución. 

“Lo cuidan, lo protegen”

“Lo cuidan, lo protegen y entienden perfectamente cómo relacionarse con él”, explican.

“Sufian no es nada agresivo, es súper cariñoso y obedece todas las órdenes y se mantiene sentado en casi su totalidad en clase”, concluyeron sus padres.

Por ello, la principal petición de los progenitores es clara: que se realice una evaluación transparente, objetiva y ajustada a la realidad actual del menor, y que cualquier decisión tenga en cuenta no solo su situación curricular, sino también el impacto que tendría apartarlo de un entorno donde se siente seguro y plenamente integrado.

Tags: colegioIngesaOrtega y GassetSanidad

Related Posts

sindicato-medico-huelga-no-es-por-dinero-condiciones-laborales-1

El Sindicato Médico endurece las movilizaciones ante el bloqueo de Ingesa

hace 15 horas
cuatro-signos-senalan-posible-presencia-hongos-pies

Estos son los cuatro signos que nos señalan la posible presencia de hongos en nuestros pies

hace 18 horas
trabajador-construccion-afectado-golpe-calor

Un trabajador de la construcción, afectado por un golpe de calor

hace 20 horas
conmocion-rio-martil-policia-halla-cadaver-recien-nacido-armario

Conmoción en Río Martil: la policía halla el cadáver de un recién nacido en un armario

hace 1 día
medicos-ceuta-recrudecen-protestas-denuncian-presiones-huelga-nacional-00003

Los médicos de Ceuta recrudecen sus protestas y denuncian presiones durante la huelga nacional

hace 2 días
cheque-libro-5

Cheque libro 2026: guía completa para conseguir de 150 a 280 euros

hace 2 días

Comments 6

  1. INDIGNADA comentó:
    hace 1 día

    Ahroa al pobre niño a cambiarle de clase, de centro y cambiarle toda su vida y alejarlo de sus amigos de toda la vida, porque a los responsables del colegio no les ha dado la gana hacer bien su trabajo cuando tienen que hacerlo.

    Mucho pedir ayudas para educacion y cobrar sueldazos a fin de mes, pero la vida de los que necesitan que hagan bien su trabajo les da igual.

    Ahora sus dos meses de verano de vacaciones, y a la vuelta ya veremos...

    LAMENTABLE

    Responder
  2. Por una buena educación! comentó:
    hace 2 días

    Los inspectores están para resolver estos conflictos, los padres tienen que denunciar los problemas de sus hijos, ante la inspección, aunque no sea difícil dar el paso.

    Responder
  3. Profesora comentó:
    hace 2 días

    La inspección educativa debería de pedir las adaptaciones de cada ACNEAE de forma trimestral de cada asignatura y posterior seguimiento . Así veria como estos alumnos no están recibiendo las adaptaciones adecuadas, porque esto supone trabajar MÁS DE LA CUENTA.
    Soy profesora y madre de un niño TEA. Conozco muy bien el tema

    Responder
  4. Fran comentó:
    hace 2 días

    Cosas que nunca entenderé, a niños con necesidades lo más humano es ayudarles y no intentar ponerle las cosas aún más difíciles.
    Los profesionales que trabajan en ese colegio dejan mucho que desear.

    Responder
  5. Injusticias 😡 comentó:
    hace 2 días

    Con lo bien que hablaban de ese colegio, deja mucho que desear , ha estos niños hay que impulsarlos y ayudarlos no a ponerle las cosas mas complicadas .
    la educación inclusiva no es una concesión ni un privilegio, sino un derecho reconocido por nuestro ordenamiento jurídico.
    El artículo 27 de la Constitución Española reconoce el derecho de todos a la educación y establece que esta debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad humana. Asimismo, el artículo 49 dispone que los poderes públicos deben garantizar la plena inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
    la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España y de obligado cumplimiento, reconoce en su artículo 24 el derecho a una educación inclusiva y establece que los alumnos con discapacidad no deben ser excluidos del sistema educativo general por razón de su discapacidad.
    La legislación educativa española también recoge expresamente estos principios. La Ley Orgánica de Educación (LOE), modificada por la LOMLOE, establece que las administraciones educativas deben garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo la máxima participación y desarrollo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
    Los niños con Trastorno del Espectro Autista no necesitan que se les limite por sus dificultades, sino que se les proporcionen los apoyos necesarios para desarrollar todo su potencial. La inclusión educativa no consiste en apartar al alumnado cuando aparecen dificultades, sino en adaptar los recursos y las respuestas educativas para que pueda progresar en igualdad de oportunidades junto a sus compañeros .
    La inclusión educativa no puede quedarse en una declaración de principios; debe traducirse en actuaciones concretas que garanticen que ningún niño quede atrás por falta de recursos, por errores de planificación o por decisiones que no tengan en cuenta sus capacidades reales.

    Responder
    • Kebdana comentó:
      hace 2 días

      Excelente comentario!!
      Solo añadir con su permiso, el coraje y las buenas formas de esta madre, muy implicada en la educación de su hijo.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023