• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 8 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una alumna del IES Abyla, entre las premiadas del certamen nacional Mi libro preferido

Noor Mohamed Abdelmalik, estudiante de 2º de ESO, ha sido reconocida por su reflexión sobre la novela Divergente

Por Isabel Jiménez
08/06/2026 - 18:57
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La estudiante Noor Mohamed Abdelmalik, alumna de 2º de ESO del IES Abyla de Ceuta, ha sido destacada en la XIII edición del certamen de fomento de la lectura 'Mi libro preferido', una iniciativa impulsada por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol que este año ha alcanzado cifras récord de participación.

La joven ceutí ha sido reconocida en la modalidad textual de 1º y 2º de ESO gracias a su trabajo inspirado en la novela Divergente, convirtiéndose en una de las alumnas galardonadas entre los cerca de 900 relatos presentados por estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Un certamen con récord de participación

El certamen, considerado una de las iniciativas de promoción lectora más destacadas del ámbito educativo, ha contado en esta edición con la participación de más de 160 centros escolares en la modalidad escrita y más de 90 centros en la categoría de pódcast, alcanzando la cifra más alta de participación desde su creación.

El jurado, integrado por profesionales del mundo educativo y de la literatura infantil y juvenil, ha destacado la calidad de los trabajos presentados y la capacidad de los jóvenes para reflexionar sobre sus lecturas favoritas. En la categoría de 1º y 2º de ESO, Noor Mohamed Abdelmalik compartió reconocimiento con otros estudiantes de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Estos estudiantes galardonados en la categoría textual han recibido un ordenador portátil y un libro dedicado por una autora del Grupo Planeta.

Una iniciativa que invita a reflexionar sobre literatura

Durante el acto de entrega de premios, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, destacó que el éxito de participación demuestra que “alcanzar la participación más alta de la historia de ‘Mi libro preferido’ no es solo un éxito numérico, es la confirmación de que hay miles de jóvenes que encuentran en los libros una forma de entender el mundo y una herramienta de expresión”

En un entorno con tantos estímulos digitales, “ver a estudiantes de secundaria reflexionar sobre clásicos de la literatura o novelas contemporáneas es una lección de esperanza. Detrás de cada relato hay un docente que ha encendido la chispa de la lectura y también merecen nuestro reconocimiento”, afirma Morillo.

Por su parte, la Fundación Cajasol puso en valor el papel de la lectura y la cultura como instrumentos fundamentales para el desarrollo personal y educativo de los jóvenes.

“Desde la Fundación Cajasol nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa junto a la Fundación José Manuel Lara, una entidad con la que compartimos la convicción de que la educación y la cultura constituyen las herramientas más poderosas para transformar la sociedad. Nuestra colaboración en este proyecto refleja un compromiso firme con el fomento de la lectura, la creatividad y el desarrollo del talento desde las edades más tempranas”, defendió Gloria Ruíz Martín, subdirectora de actividades de la Fundación Cajasol.

Los ganadores finales de la edición

Finalmente, entre todos los trabajos, el jurado ha reconocido a Alberto Pabón Sánchez, Candela Toajas Barbecho y Pedro Pozo Castro como los ganadores finales de la edición. Los tres estudiantes disfrutarán de una beca de estancia en la Escuela de Escritoras y Escritores 2026 que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Mollina (Málaga), donde convivirán con otros jóvenes y perfeccionarán sus técnicas expresivas con talleres de creación literaria y encuentros con autores de prestigio.

En la modalidad de podcast, los dos trabajos ganadores han recibido un dispositivo de audio y sonido de la marca JBL. A su vez, los docentes de los premiados han recibido una tarjeta regalo de Casa del Libro.

Un proyecto que acumula más de 11.160 participantes

El certamen Mi libro preferido acumula, en sus doce ediciones anteriores, la participación de más de 11.160 escolares en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Con este reconocimiento, Noor Mohamed Abdelmalik sitúa al IES Abyla entre los centros destacados de una edición histórica de 'Mi libro preferido'

Tags: IES AbylaliteraturaPremios

Related Posts

cuatro-judokas-cuatro-podios-ushiro-brilla-linea

Cuatro judokas, cuatro podios: el Ushiro brilla en La Línea

hace 1 día
arte-pedro-orozco-brilla-concurso-pintura-rapida-palmas

El arte de Pedro Orozco brilla en el Concurso de Pintura Rápida de Las Palmas

hace 1 día
entrega-trofeos-xiii-straitchallenge-7

La entrega de trofeos de la XIII Straitchallenge

hace 1 día
Ganadores-San-Urbano-2026-portada

Álvaro Salguero y María Romero triunfan en la IX de San Urbano

hace 2 días

Ceuta brilla en el Campeonato de Andalucía Promesas: María Alinquer y Julia Ballesteros, campeonas

hace 2 días
solerig-vi-sotogrande-conquista-xiii-straitchallenge-001

Solerig VI, de Sotogrande, conquista la XIII Straitchallenge

hace 2 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023