El acuartelamiento García Aldave, considerado la cuna de La Legión en Ceuta, acogió el pasado sábado una nueva edición del tradicional Sábado Legionario, una jornada cargada de simbolismo en la que el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión rindió homenaje a algunas de las acciones más heroicas de su historia y reconoció la trayectoria de militares que culminan décadas de servicio.
El acto, celebrado en el Patio de Armas de la histórica Posición A, estuvo presidido por el comandante General del Ceuta, Luis Fernández Herrero, además de otras autoridades militares y reunió a legionarios, veteranos, familiares e invitados en una ceremonia que volvió a poner en valor los principios y tradiciones de una de las unidades más emblemáticas del Ejército español.

Recuerdo a las unidades laureadas
Uno de los momentos centrales de la parada militar fue el homenaje a los guiones laureados del 2º Tercio. Durante la ceremonia se recordó la concesión de varias Cruces Laureadas de San Fernando colectivas a unidades legionarias por acciones consideradas extraordinarias en combate.
La narración de los hechos permitió repasar episodios de especial dureza en los que las unidades distinguidas resistieron ataques continuados, rechazaron asaltos en inferioridad numérica o mantuvieron posiciones pese a sufrir un elevado número de bajas.
Entre las unidades homenajeadas se encontraban la IV Bandera “Cristo de Lepanto”, la VI Bandera “Gran Duque de Alba”, la XV Bandera “Reino de Aragón” y la antigua 16ª Compañía de la IV Bandera, actual 3ª Compañía.
La ceremonia sirvió además para recordar el legado histórico de La Legión, que en sus 105 años de existencia ha acumulado más de 10.000 muertos y 36.000 bajas en servicio a España.
Renovación del juramento a la bandera
El acto incluyó también la renovación del juramento a la bandera de varios militares que recientemente han pasado o están próximos a pasar a la situación de reserva.
Entre ellos figuró el brigada Antonio Prieto Núñez, que concluye una trayectoria de casi 44 años de servicio tras haber formado parte de distintas unidades legionarias y participar en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina y Albania.
Asimismo, recibió el reconocimiento el cabo mayor Manuel Salvador Bermejo Ceballos, con más de tres décadas de carrera militar y despliegues en Albania, Bosnia, Irak, Líbano, Afganistán y la misión europea de asistencia militar a Ucrania.
Junto a ellos renovó su compromiso el cabo Rabeh Hammu Mohamed, vinculado durante más de 26 años al Tercio Duque de Alba y participante en misiones en Bosnia-Herzegovina y Líbano.
El Comandante General de #Ceuta ha presidido un Sábado Legionario que ha tenido lugar en el acuartelamiento García Aldave, sede de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba 2º de #LaLegión @MCANA_ET @EjercitoTierra#SomostuEjército pic.twitter.com/YRlyySU7NA
— Comandancia General de Ceuta (@COMGECEU_ET) June 7, 2026
Condecoraciones al mérito y la constancia
Durante la parada militar se procedió igualmente a la imposición de diferentes recompensas al personal distinguido por sus méritos y trayectoria profesional.
Varios legionarios recibieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, mientras que otros fueron reconocidos con cruces a la constancia en el servicio y menciones honoríficas. Las condecoraciones fueron entregadas por mandos de la Comandancia General de Ceuta y responsables del propio Tercio.
Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco
- Cabo 1º Abselam Abselam Hamed.
- Cabo 1º Francisco Javier Romero Pendón.
- Cabo Abel Ávila Núñez.
- Cabo Ángel Benítez Godoy.
- Cabo Jose Carlos Fernández Ramos.
- Cabo Rabie Mesaud Lahacen.
- Cabo Salvador Ruiz Garcia
- Cabo Fouhad Ben Haddou Khamed.
- Caballero Legionario 1ª Francisco Jesús Barragán Gago
- Dama Legionaria Olga Rubio Aylagas.
- Caballero Legionario Christian Guillón Antolín.
- Caballero Legionario Adrián Romera Soler.
La Cruz de oro a la Constancia en el Servicio
- Cabo 1º Francisco Javier Durán Rodríguez.
La Cruz de bronce a la Constancia en el Servicio
- Cabo Carlos de la Osa Monroy.
- Caballero Yusef Mohamed Dris.
Mención Honorífica
- Caballero Legionario Mateo Antonio Cupajita Barrera
- Caballero Legionario Manuel García Alcon
- Caballero Legionario Luis García Nayanov
- Caballero Legionario Miguel Gómez León
- Caballero Legionario Juan Antonio Moreno Guedes
- Caballero Legionario Jaime Rodríguez Baena
Las condecoraciones fueron impuestas el general jefe de la Comandancia General de Ceuta, el general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, el coronel jefe del 2º Tercio, el teniente coronel jefe de la PLMM del 2º Tercio,el teniente coronel jefe de la IV Bandera, el suboficial mayor del 2º Tercio y el cabo mayor más antiguo del 2º Tercio.
Un nuevo Legionario de Honor
La jornada incluyó además el nombramiento de Francisco Marfil Blanco como nuevo Legionario de Honor, una distinción reservada a aquellas personas que han demostrado una especial vinculación y afecto hacia La Legión y sus valores.
Con este reconocimiento, el homenajeado pasa a formar parte simbólicamente de la familia legionaria, compartiendo los principios recogidos en el Credo Legionario y la tradición de la unidad.
Homenaje a los caídos y desfile final
La ceremonia concluyó con el tradicional homenaje a los soldados de todos los tiempos que sirvieron en los Ejércitos de España.
Durante el acto se interpretó el «Novio de la Muerte», se depositó una corona de laurel ante el monumento a los caídos por parte del recién nombrado Legionario de Honor, Franncisco Marfil Blanco, y el cabo mayor más antiguo de la laureada IV Bandera, acompañados por el coronel del Tercio. Como es tradición sonó el toque de oración interpretado por la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta y la Banda de Guerra del 2º Tercio acompañado por una salva de fusilería.
Tras el recitado de varios espíritus del Credo Legionario, las unidades formadas abandonaron el Patio de Armas para protagonizar el desfile militar que puso el broche final a una jornada dedicada a la memoria, el reconocimiento y la continuidad de las tradiciones legionarias en Ceuta.






