En términos absolutos, Caballas cambia de destino en su documento un total de aproximadamente 25 millones de euros que pasan de estar asignados a “gastos de funcionamiento, contratos, subvenciones y transferencias que el Gobierno destina a su mamandurria, a cultivar los intereses de su partido y de las personas y empresas amigas, para atender las tres prioridades fundamentales que debe tener la institución: la creación de empleo, la inversión y las ayudas sociales”.
Según Aróstegui, en Ceuta, “con 82.000 habitantes y 250 millones de euros de Presupuesto municipal, nadie puede pasar hambre”. “Las campañas de recogida de alimentos son una iniciativa loable de la sociedad, pero no deben servir para convertir la solidaridad en caridad”, rechazó.
Por eso, a costa de eliminar cargos políticos, dietas para viajes (“cada cargo puede gastar al día hasta 240 euros, con lo que comen familias todo el mes”), indemnizaciones por asistencia a Pleno y todo tipo de gastos de funcionamiento “que se han convertido en grandes bolsas de despilfarro”, Caballas cree posible implantar un Plan de Atención a la Familias sin Recursos dotado con 2 millones “para, desde una perspectiva global de cada una de las familias con necesidades, hacer un Plan de Atención a medida que les permita resistir los duros efectos de la crisis”.
El primer grupo de la oposición también está seguro de que es posible obtener 9 millones de euros para activar un Plan de Empleo de Repoblación Forestal que cree 300 puestos de trabajo y otro Juvenil que facilite la inserción en empresas privadas de 600 jóvenes.
Los localistas proponen reservar 600.000 euros para recuperar el Consejo de la Juventud y elevar las partidas destinadas al Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) y al Alojamiento Alternativo, así como “explorar la potencialidad de nuestra economía con un Programa de Apertura de Establecimientos durante los fines de semana con jóvenes contratados para tal finalidad por un importe de un millón”.
Caballas insiste por segundo año en activar una Agencia para el Desarrollo Integral del Príncipe que disponga de tres millones para programas de intervención social, educativa y de empleo y de otros tantos para diversos equipamientos en esta barriada. Para el resto consigna 7 millones extra con destino al Plan de Dotación general.
“Todo esto sale de recortar lo superfluo, de pensar en quienes están en el paro o bajo el umbral de la pobreza”, subrayó Aróstegui, quien alertó a los ciudadanos de que “de ellos depende que tengamos un Ayuntamiento y unos Presupuestos mezquinos o solidarios”.
Alternativa
Menos cargos políticos y sin dietas por ir a los Plenos
Personal. Caballas cree poder recortar el gasto en Personal en casi 5 millones eliminando viceconsejeros, subdirectores generales y asesores; suprimiendo las dietas por asistencia al Pleno; “reformulando” con los sindicatos la gestión de las horas extraordinarias y suprimiendo la Colaboración Social porque “mantiene subempleo sin cobertura legal”.
“Bolsas de despilfarro en partidas de gastos de funcionamiento”
Transferencias. La coalición apuesta por meter mano a las partidas de ‘Gastos de funcionamiento’ de las Consejerías y sociedades municipales porque son “bolsas de despilfarro”, por centralizar las compras de material fungible como vestuario, por “suprimir contratos innecesarios” y por establecer un “límite razonable a los gastos de Festejos”.
Acabar con las subvenciones “para controlar tejido social”
Recorte. Los localistas opinan que hay que “acabar” con las subvenciones a “asociaciones de vecinos, entidades religiosas disfrazadas con el calificativo ‘culturales’, Casas Regionales y asociaciones empresariales” cuya “única finalidad” es “el control del tejido social por parte del Gobierno” y a las que se destina “de un millón de euros”.
Planes de Empleo para crear 900 puestos de trabajo
Reforestación y juvenil. El primer grupo de la oposición plantea redirigir 9 millones de euros a la puesta en marcha de un Plan de Empleo de Repoblación Forestal (4 millones para crear 300 puestos de trabajo) y otro juvenil “que permita a 600
jóvenes iniciar su andadura en el mercado laboral en empresas del sector privado”.
“Recuperar el Príncipe debe ser un compromiso real”
AGENCIA. El Presupuesto de Caballas contempla una partida de 3 millones para financiar programas de intervención social, educativa y de empleo de la Agencia para el Desarrollo Integral del Príncipe (de nueva creación) y otros tantos para inversiones en nuevos equipamientos a impulsar en la barriada.