• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Comunidad Hebrea vive una ‘Januca’ histórica al sacarla a la calle

Por Juanmi Armuña
12/12/2012 - 22:22
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El acto tuvo lugar en la Plaza de los Reyes y participaron representantes de todas las confesiones religiosas La Comunidad Hebrea de Ceuta ha vivido este año una ‘Januca’ histórica al sacar a la calle, por primera vez, un rito que los judíos realizan en la intimidad de sus hogares desde hace más de 2.000 años. Por ello, agradeció a las autoridades, a la Fundación Premio Convivencia, a los medios de comunicación, a los niños que participaron ayer en el acto, a los colegios que se interesan por dar a conocer aún más esta religión a los niños y a la ciudadanía en general este gesto.
Jacob Hachuel, que actuó como portavoz de la Comunidad, explicó que la ‘Januca’ es “una de las festividades más alegres del calendario judío. Hoy –por ayer– es uno de los ocho días de alegría donde la luz y los pequeños son los auténticos protagonistas. Día donde la luz va a abrirse paso y va a imperar sobre la penumbra, el odio, el egoísmo, el orgullo, la falta de amor por los demás, la falta de respeto y el intento de dominar de los unos sobre los otros. Día donde la luz desde lo más alto ilumina el mundo, nuestras vidas, el camino de la humildad, del respeto y del amor por el prójimo. Día donde la luz nos infunde la seguridad de que el Todopoderoso nos protege y ofrece su mano en momentos de apuros, tan presente en esta perversa crisis económica, moral y humana. Días en los que la luz simboliza la piedad divina y protege al pueblo hebreo que una y otra vez ha estado a punto de desaparecer. Pero la luz es sinónimo de milagro, milagro y ejemplo de ello es la conmemoración de esta ‘Januca”, manifestó.
A continuación nueve niños explicaron con detalles en qué consiste la ‘Januca’. Celebrada durante ocho días, esta festividad, que acontece el 25 de Kislev del calendario judío, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos. Esta tradición habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno.
Por ello, la costumbre marca encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado ‘januquiá’, uno por cada uno de los días más el brazo ‘piloto’.
Este fue el acto que se celebró ayer en la Plaza de los Reyes. Mientras niños de la Comunidad Hebrea recordaban qué se celebra en este día tan importante, otros niños representando a cada una de las culturas de Ceuta fueron encendiendo las velas, para lo que también participaron autoridades y el rabino principal.
Al finalizar este acto, en el que hubo música típica de esta fiesta, los asistentes pudieron degustar chocolate con buñuelos.

Related Posts

Queja sobre el tanatorio

hace 6 horas
guardia-civil-marina-marruecos-actuan-cruces-inmigrantes-1

El PP registra en el Congreso la petición para modificar la Ley y permitir las "devoluciones en caliente" en el mar

hace 6 horas
quieres-ayudar-cuidar-gatitos-colonia-angel-busca-voluntarios

¿Quieres ayudar a cuidar a estos gatitos? La Colonia Ángel busca voluntarios

hace 7 horas
antonio-muniz-alternativa-relevar-ramos-obimasa

Antonio Muñiz, la alternativa para relevar a Ramos al frente de Obimasa

hace 7 horas
recurso-carcel-mendizabal-prision

CCOO denuncia el bloqueo de las 35 horas en Instituciones Penitenciarias

hace 7 horas
portada-cuatro-anos-esperando-pintura-garajes-incendio-antiguo-poblado-legionario

Cuatro años esperando la pintura de los garajes tras el incendio en antiguo Poblado Legionario

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023