La ciudadanía puede participar en su elaboración a través de propuestas tras consultar el documento de carácter público El Plan Hidrológico de la ciudad, que acaba de iniciar el período de consultas y sugerencias, es, a juicio de la organización ecologista Septem Nostra, un paso muy importante para los ceutíes ya que se decidirá no sólo la gestión del ciclo completo del agua, sino que además de cauces y arroyos se incluirá la delimitación y definición clara de las fronteras marítimas de Ceuta. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, José Manuel Pérez Rivera, que recuerda que “existen cosas que faltan por definir claramente y es importante delimitarlo muy claramente a efectos medioambientales y económicos”.
Ceuta planea los temas más importantes en cuanto a su demarcación hidrográfica y durante seis meses la ciudadanía podrá consultar y aportar su visión sobre lo mismo. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) la apertura del proceso de consulta pública del Esquema de Temas Importantes de la demarcación hidrográfica. Con este documento se inicia la segunda etapa del proceso participativo para la elaboración del Plan Hidrológico de la ciudad, de acuerdo a la hoja de ruta fijada por el Ministerio para concluir con la aprobación de los planes hidrológicos de todas las demarcaciones, cumpliendo así con el compromiso adquirido con la ciudadanía y con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
El documento estará sometido a consulta pública durante un periodo de seis meses, a fin de que la ciudadanía pueda enviar sus alegaciones y sugerencias al equipo redactor del Plan Hidrológico. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha establecido diversas vías de acceso a la información, tanto en formato digital, a través de la web del organismo, como en papel, disponible en la Delegaciones del Gobierno y la Consejería de Medio Ambiente, así como en la sede de la CHG.