• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 20 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Vivas asegura que la ciudad encara "un tránsito" hacia un modelo económico "más sólido, estable e inteligente"

El presidente hace balance de este año de legislatura con el empleo, la vivienda, la inversión pública y la presión migratoria como ejes de su intervención en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de esta legislatura

Por Paloma Abad
20/05/2026 - 11:00
Fotos: Quino / Vídeo: Joaquín Viera y Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de la Ciudad ha realizado balance del año en una sesión cuyo inicio a estado marcado por la incorporación de Yolanda Merelo como nueva diputada de la Asamblea por Vox tras la renuncia de Teresa López.

Juan Vivas aprovechó este último Debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura para hacer balance de gestión y defender que Ceuta atraviesa una etapa de transición hacia “un nuevo modelo económico más sólido, estable, verde, azul e inteligente”.

El presidente abrió su intervención situando el paro como “la principal preocupación de los ceutíes”, aunque ha indicado que los principales indicadores económicos reflejan una evolución positiva de la ciudad en los últimos años.

Vivas ha destacado que Ceuta alcanzó en abril un récord histórico cercano a las 25.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y aseguró que actualmente hay 1.848 trabajadores más que al inicio de la legislatura, mientras que el número de demandantes de empleo se ha reducido en un 16%.

A su juicio, estos datos demuestran que la ciudad ha conseguido superar el impacto económico derivado del fin del porteo y del comercio transfronterizo.

El juego online, el puerto y el turismo, claves del crecimiento

El presidente atribuyó este cambio de tendencia a cinco factores: el crecimiento de la industria del juego online, la rebaja del IPSI aplicada al comercio en diciembre de 2023, la inversión para incentivar el turismo y el consumo local, la recuperación de la actividad portuaria y la coordinación entre administraciones y agentes sociales.

En este sentido, puso en valor la consolidación de la industria tecnológica y del juego online, que ya supera los 1.200 empleos directos en Ceuta, así como proyectos estratégicos impulsados durante la legislatura, entre ellos el Data Center, el Polo Digital, la incubadora de empresas innovadoras o la cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Vivienda

La vivienda ha ocupado otro de los grandes bloques del discurso. Vivas defendió el plan para construir cerca de mil viviendas asequibles y sociales entre promociones impulsadas por la Ciudad y otras dependientes de la Administración General del Estado. Según avanzó, antes de finalizar la legislatura estarán en construcción el 70% de las viviendas comprometidas por el Ejecutivo local.

El presidente también ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para la cesión de 140.000 metros cuadrados de suelo correspondientes a los acuartelamientos de Otero, Fiscer y Fuentes Pila, además de las rebajas fiscales aplicadas a la construcción y rehabilitación de viviendas.

Más de 240 millones en inversiones

Durante su intervención, Vivas ha repasado además las principales actuaciones ejecutadas en barriadas, urbanismo y servicios públicos. Según ha detallado, la Ciudad ha comprometido 242 millones de euros en obras e inversiones durante la legislatura, especialmente en barriadas y servicios básicos.

Entre las actuaciones ha citado proyectos en Hadú, Príncipe Alfonso, Sarchal, Loma Colmenar, Monte Hacho o Plaza Nicaragua, así como la renovación de medios materiales y vehículos en Policía Local, Bomberos, limpieza y autobuses.

También ha destacado la inversión realizada en patrimonio histórico y cultural, con proyectos de rehabilitación en iglesias, mezquitas, murallas y edificios históricos de la ciudad.

Defensa del visado y del reparto de menores

Uno de los momentos más contundentes del discurso ha llegado al abordar la presión migratoria y la situación de la frontera. Vivas ha defendido la exigencia de visado en el Tarajal al considerar que ha permitido poner fin a una situación “insostenible” marcada por el aumento de la economía sumergida, las contrataciones irregulares y los problemas de tráfico y seguridad.

Además, ha respaldado la reforma estatal sobre reparto de menores migrantes no acompañados y aseguró que, sin esa medida, Ceuta tendría actualmente “745 menores acogidos” y un sistema “colapsado”.

El presidente ha insistido en que la solidaridad entre territorios recogida en la Constitución resulta “útil y necesaria” para evitar la asfixia de los recursos locales.

"La lealtad institucional no es negociable"

El jefe del Ejecutivo local ha defendido durante toda su intervención la necesidad de mantener la colaboración institucional con el Gobierno central “por encima de los intereses partidistas”. En este contexto, ha respaldado proyectos como el cable submarino eléctrico con la península, la nueva estación marítima o la política fronteriza.

Al mismo tiempo, ha reclamado al Estado mejoras en ámbitos como la sanidad y la educación, la recuperación de las bonificaciones a la Seguridad Social, nuevas promociones de vivienda pública, una ley específica de suelo para Ceuta así como una mejora de la financiación autonómica.

Educación, cohesión social y convivencia

Aunque ha recordado que la educación no es competencia directa de la Ciudad, Vivas ha defendido la implicación del Gobierno local en programas de refuerzo educativo, becas, ayudas al estudio y rehabilitación de centros escolares. “Si no le prestamos a la educación la atención que merece, Ceuta no tendrá futuro”, ha aseverado.

En política social, el presidente ha apostado por revisar el actual modelo de ayudas y avanzar hacia un plan integral contra la exclusión social que permita actuar sobre las causas estructurales de la pobreza.

"Lo mejor para Ceuta está por venir"

Vivas ha cerrado el debate apelando a la estabilidad, la convivencia y la defensa de la multiculturalidad ceutí como pilares fundamentales de su acción política. Ha asegurado que el próximo año servirá para dejar encaminados proyectos “transformadores” para la ciudad, como el desarrollo urbanístico de los terrenos cedidos por Defensa, la conexión Puerto-Ciudad, la remodelación integral de la Almadraba y de las barriadas del Príncipe o la actualización del Régimen Económico y Fiscal.

“Lo mejor para Ceuta está por venir”, ha concluido el presidente en el que fue el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de la presente legislatura.

Tags: Gobierno de CeutaJuan VivasPartido Popular (PP)Pleno de la Asamblea de Ceuta

Related Posts

Ceuta-Ya-Pleno-Debate-Estado-Ciudad-2026-022-portada

Ceuta Ya! critica una "gestión éticamente criminal" del Gobierno de Vivas

hace 2 horas
merelo-nueva-diputada-vox-asamblea-ceuta-pleno-018-portada

Merelo, nueva diputada de Vox en la Asamblea de Ceuta

hace 4 horas
empieza-examenes-selectividad-pau-ebau-2025-16

Pérdidas de becas universitarias por 'doble cobro'

hace 4 horas
escuela-infantil-juan-carlos-i

La Ciudad inicia el proceso para externalizar la gestión de la Escuela Infantil Juan Carlos I

hace 7 horas

El Gobierno aprueba obras de emergencia en el CEIP Ciudad de Ceuta

hace 16 horas
pp-denuncia-retraso-contrato-linea-maritima-ceuta-algeciras

El PP reafirma su compromiso con la gratuidad y universalidad la educación infantil de 0 a 3 años

hace 16 horas

Comments 2

  1. La mentira cotidiana comentó:
    hace 58 minutos

    + 25 años con la misma farsa.

    Más dependencia de las subvenciones. Más clientelismo político. Más mentiras.

    Responder
  2. Ciudadano Ceutí comentó:
    hace 2 horas

    Sr Vivas, baje a tierra y verá que el tejido productivo de la ciudad como son las pequeñas y medianas empresas, se van al garete, al menos la mía, solicitamos ayuda a la cámara de la ciudad y obtuvimos la callada por respuesta, no se quien le proporciona los datos que maneja que están lejos de la realidad, pero si no hacen algo por nosotros vamos derechos al cierre.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023