El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a la distribución de 2.572 millones de euros entre las autonomías para impulsar las políticas activas de empleo, especialmente dirigidas a jóvenes y personas mayores de 52 años, tan demandadas en Ceuta.
El reparto de estos fondos entre las autonomías con competencias en esta materia, con cargo a los presupuestos de 2026 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), deberá ser abordado ahora en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explicó que la medida busca seguir avanzando hacia un mercado laboral “más estable, inclusivo y con mayores oportunidades en todo el país”, mediante programas centrados en formación, orientación laboral y mejora de la empleabilidad, especialmente dirigidos a jóvenes y personas mayores de 52 años.
Políticas activas de empleo
De la cuantía total aprobada, 1.424 millones de euros estarán destinados a políticas activas de empleo, servicios y programas formativos orientados a mejorar la empleabilidad; otros 440,5 millones financiarán acciones de formación para el empleo que no estén vinculadas a certificados de profesionalidad; 633,6 millones se dedicarán a programas de alternancia en el empleo –aprendizaje vinculado al puesto de trabajo–; y 73,5 millones se reservan para la modernización de los servicios públicos de empleo.
El acuerdo aprobado este martes no implica aún la autorización definitiva del gasto, ya que esta deberá ser validada por el órgano competente antes de elevar la propuesta a la Conferencia Sectorial.
En torno al 30% de los fondos, es decir, unos 743,5 millones de euros, se asignarán a las autonomías en función del cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno (PAFED) 2025. Entre los criterios figuran la mejora de la empleabilidad, la atención a personas beneficiarias de prestaciones, el esfuerzo en formación, la consolidación de las plantillas de orientación laboral y los índices de cumplimiento de objetivos.

Especial atención a los jóvenes y a los desempleados mayores de 52 años
Por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, calificó la medida como una “buena noticia” porque permite continuar atendiendo las necesidades del empleo en España, con especial atención a los jóvenes y a los desempleados mayores de 52 años.
En esta línea, Díaz destacó que 527 millones de euros se dirigirán específicamente a afrontar los desafíos laborales que afectan tanto a jóvenes como a personas mayores de 52 años en situación de desempleo.
La titular de Trabajo también subrayó la cooperación con las comunidades autónomas en el desarrollo de las políticas activas de empleo, una actuación que, según recordó, se suma a otras iniciativas ya impulsadas por el Ejecutivo, como la reforma laboral o el incremento del salario mínimo.






