• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El ‘José Acosta’ abre sus puertas para mostrar una selva llena de creatividad, lectura y solidaridad

El centro clausura su XV Semana Cultural con talleres, actuaciones, stands temáticos y actividades cuyos beneficios se destinarán a la Protectora de Animales de Ceuta

Por Paloma Abad
18/05/2026 - 19:56
Fotos y vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El CEIP Maestro José Acosta celebró este lunes una animada Jornada de Puertas Abiertas con la que puso el broche final a su XV Semana Cultural, una iniciativa que durante los últimos días ha llenado el centro de talleres, creatividad, lectura y trabajo cooperativo bajo el lema: “Si buscas lo más vital, el Acosta te lo da”.

La actividad, desarrollada durante la tarde, reunió a alumnado, profesorado y familias en un ambiente festivo y participativo donde no faltaron los stands temáticos, las manualidades, la gastronomía, los juegos, la música y las propuestas solidarias.

La temática elegida este año ha girado en torno a El libro de la selva, la obra de Rudyard Kipling, convertida en el eje conductor de numerosas actividades desarrolladas a lo largo del curso y especialmente durante esta Semana Cultural.

Una selva educativa

La jefa de estudios del centro, Auxi Morcillo, explicó que la Semana Cultural nace precisamente con la intención de unir a toda la comunidad educativa en torno a un proyecto común.

“La Semana Cultural contempla actividades en las que todo el centro se une para realizar un trabajo común. Se elige un tema y este año ha sido El libro de la selva”, señaló.

Durante varios días, el alumnado participó en talleres y actividades diseñadas para trabajar diferentes aspectos relacionados con la literatura infantil, la creatividad y los valores educativos presentes en la obra de Kipling.

“Se trata de unir a toda la comunidad educativa para hacer un trabajo cooperativo, en equipo y con un objetivo común”, destacó Morcillo.

 

1 of 7
- +

Talleres, robótica y artesanía

La Jornada de Puertas Abiertas permitió mostrar a las familias buena parte del trabajo realizado durante la semana. El colegio habilitó distintos stands temáticos donde podían encontrarse actividades gastronómicas, artesanía, manualidades y juegos robóticos, además de propuestas lúdicas pensadas para compartir entre alumnado y familias.

Los asistentes también pudieron disfrutar de la proyección de un vídeo recopilatorio con imágenes y trabajos elaborados durante las jornadas de talleres realizadas en horario lectivo.

Uno de los momentos más especiales de la tarde fue la actuación del coro escolar Armonía en la selva, celebrado en el salón de actos del centro y ambientado en la temática de esta edición.

Literatura y valores

Más allá de las actividades festivas, la iniciativa también ha querido poner el foco en la lectura y en la transmisión de valores educativos.

Según explicó la jefa de estudios, la elección de El libro de la selva no ha sido casual, ya que la obra permite trabajar aspectos relacionados con la protección del medio ambiente, el amor hacia los animales, el respeto y la convivencia.

“El texto nos ayuda a trabajar la protección del medio ambiente, el amor a los animales y muchos valores positivos”, señaló.

La Semana Cultural se ha convertido así en una herramienta para fomentar no solo el aprendizaje creativo, sino también la educación emocional y el trabajo en equipo entre alumnado, docentes y familias.

 

1 of 7
- +

Una actividad solidaria

La jornada tuvo además un marcado carácter solidario. Los beneficios obtenidos a través de las distintas actividades desarrolladas durante el evento irán destinados a la Protectora de Animales de Ceuta, reforzando así el componente educativo y social de la iniciativa.

Desde el centro destacaron el compromiso de toda la comunidad educativa para sacar adelante una actividad que cada año moviliza a decenas de docentes, familias y estudiantes.

Un cierre lleno de color

Aunque la Jornada de Puertas Abiertas ha servido como gran cierre visible de la Semana Cultural, todavía queda una última actividad antes de despedir definitivamente esta edición: la tradicional fiesta Holi de final de curso.

Con ella, el CEIP Maestro José Acosta pondrá fin a una Semana Cultural que ha vuelto a convertir el colegio en un espacio de convivencia, imaginación y participación colectiva.

Y es que, como recordó Auxi Morcillo durante la jornada, el verdadero objetivo del proyecto sigue siendo el mismo después de quince ediciones: “Unir a toda la comunidad educativa en un proyecto común”.

Tags: Colegio José AcostaProtectora de animales y plantas de CeutaSolidaridad

Related Posts

¿Cómo realizar la adopción de un animal en Ceuta?: Sanidad responde

hace 6 horas
nueva-edicion-travesia-ribera-pineo-sorteo-oro

Deporte y solidaridad se darán la mano en la IV travesía ‘Ribera Pineo - Sorteo de Oro’

hace 5 días
faro-deportivo-mirfat-ahmed-ceuta-siempre-vuelca-labores-solidarias

El Faro + Deportivo | Mirfat Ahmed: “Ceuta siempre se vuelca con las labores solidarias”

hace 6 días
aecc-cuestacion-cancer-stands-ceuta-2026

La AECC celebra la cuestación del cáncer con stands por toda Ceuta

hace 2 semanas

El legado de Vicente Ferrer vuelve a Ceuta con un mensaje de esperanza y humanidad

hace 2 semanas
moncho-ferrer-participara-ceuta-jornada-solidaria-1

Moncho Ferrer participará en Ceuta en una jornada solidaria

hace 2 semanas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023