En la jornada, desarrollada en el IES ‘Clara Campoamor’, estuvo presente el vicepresidente de CEAPA, Jesús Salido, quien disertó sobre la futura reforma
¿Qué escuela queremos? ¿Qué significa aprender? Y... lo más importante de todo, ¿cómo aprendemos? Cuestiones como estas, así como otras relativas a la previsible reforma educativa que emprendió el Gobierno de Mariano Rajoy al inicio de la legislatura, se pusieron sobre la mesa ayer por la mañana en el IES ‘Clara Campoamor’. La jornada ‘Respetar es Educar’, impulsada por la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, contó con la participación de tres ponentes. De un lado la profesora del IES ‘Puertas del Campo’, Verónica Rivera, y el maestro y coordinador del contrato-programa que desarrolla el CEIP ‘Santa Amelia’, Rafael Falcón. Ellos fueron los encargados de impartir la primera charla, en la que solicitaron la participación de las madres y docentes asistentes, sobre ‘Acciones educativas de Éxito’. Tras una pausa a media mañana se desarrolló una mesa redonda con LOMCE como eje en la que, además de Rivera, participó el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido.
“La verdad es que es difícil explicar la LOMCE porque había un anteproyecto, luego hubo una modificación y, tras una reunión con los consejos autonómicos, se supone que va a salir otro texto”, admitió Salido quien lamentó en todo momento que el ministro Wert, a la hora de configurar esta nueva normativa, no haya contado en absoluto con la opinión de los padres. Aún así, todo parece indicar que variarán algunas líneas generales. “Ni los padres, a nivel general, están suficientemente informados sobre lo que va a suponer la reforma educativa ni nosotros, que estamos más metidos en estos temas como representantes de ellos, tampoco”, aseguró, “porque no se ha tenido en cuenta a nadie de la comunidad educativa”.
En su opinión, y asegurando que la inestabilidad legislativa no es buena, esta reforma no es necesaria. “Prima satisfacer a los mercados en lugar de la formación del alumnado, van a volver las reválidas que son claros obstáculos para los alumnos, cambia la figura del director que pasará a ser un gestor, la escuela pública no garantiza llegar a todos los rincones como hasta ahora... sin duda, afecta mucho”, consideró el representante de CEAPA, “por supuesto que lo que teníamos había que mejorarlo, pero eso no significa darle la vuelta”. Sobre las acciones educativas de éxito, con nuevas metodologías de trabajo, el vicepresidente de CEAPA se mostró a favor de “todo lo que suponga una mejora, sea del tipo que sea”.
Precisamente resultados que demuestran esa mejora fueron puestos sobre la mesa por Rivera y Falcón. “Las claves del éxito, no porque lo digamos nosotros sino porque ya hay investigaciones a nivel europeo que así lo indican, están en la agrupación heterogénea y la participación en el colegio tanto de los padres como del resto de la comunidad educativa”, afirmó Rivera, que este curso está poniendo en marcha tertulias dialógicas en el IES ‘Puertas del Campo’. Donde sí que se puede hablar ya de resultados es en el CEIP Santa Amelia, que desde el pasado curso y dentro del desarrollo de un contrato-programa coordinado por Falcón, pivota su metodología sobre cuatro acciones: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la formación de las familias y el incremento del tiempo de aprendizaje. “El importante descenso del absentismo escolar, la mejora en las pruebas de diagnóstico en los últimos años, la cordial relación entre los padres y los docentes o la gran participación de las madres son algunas de las mejoras que hemos detectado”, informó Falcón, “creemos que en general la visión del centro es mucho más positiva que hace unos años”. Un camino para el éxito que se va andando sin pausa y con ilusión.
“Hemos invitado al MEC y a la consejería, pero no han venido”
El presidente de la FAMPA en Ceuta, Mustafa Mohamed, fue el encargado de dirigir unas primeras palabras al público asistente antes del comienzo de las dos ponencias. Ante todo aclaró que este año la jornada ha cambiado su concepción aún a sabiendas de que eso iba a generar un descenso en el número de participantes. “Queremos que quienes vengan aquí es porque realmente tienen interés”, indicó. Asimismo, tras comentar brevemente quiénes eran los ponentes y las líneas generales de la exposición de cada uno, Mohamed lamentó que ningún representante de la delegación provincial del Ministerio de Educación en nuestra ciudad ni nadie de la consejería de Educación hubiera accedido a participar en la mesa redonda sobre la LOMCE. “La intención era contar con todas las opiniones, pero han rechazado la invitación”, dijo.