La sociedad municipal Amgevicesa ha decidido darle una nueva vuelta de tuerca a su programa de abonos para utilizar los estacionamientos construidos en el marco de la primera fase del ‘Plan Aparca’ en San José-Hadu, Terrones y el Polígono Virgen de África para adaptar sus precios “a las necesidades de los ciudadanos”.
Casi cinco meses después de ofrecer por primera vez la posibilidad de utilizar, en franjas de 12 ó 24 horas, 374 plazas de garaje de los cuatro estacionamientos, por entre 60 y 90 euros mensuales, a partir de ahora el colectivo de jubilados y el de estudiantes podrá beneficiarse de un descuento del 50%.
Según han explicado fuentes de la empresa pública, con este programa se pretende, sobre todo, atender al “amplio” número de pensionistas existente en el Polígono Virgen de África, mientras que con la rebaja para estudiantes se quiere acercar las plazas de aparcamiento a los alumnos de los centros universitarios de la UGR y la UNED, del Idrissis y de los IES Abyla, Almina o Puertas del Campo, entre otros.
La proximidad de los garajes subterráneos al Edificio Polifuncional del Polígono, en el que tienen su sede central la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como la numerosa comunidad docente que trabaja en los centros mencionados previamente justifica el lanzamiento de otra tarifa especial para los trabajadores que se desplazan hasta las áreas de influencia de las tres barriadas en horario diurno o a turno ‘americano’.
Estos últimos, que van rotando su jornada en horario de mañana, tarde y noche a lo largo de la semana, tendrán la oportunidad de dejar sus automóviles a buen recaudo mientras trabajan por solamente 30 euros al mes.
Los primeros, entre los que Amgevicesa también encuadra a los militares que acuden a sus cuarteles cercanos, podrán hacer lo propio por 40 euros mensuales.
Para terminar, quienes no se encuentren en ninguno de los grupos mencionados pero sean capaces de reunir un mínimo de diez personas con interés en aparcar sus vehículos (automóviles o motocicletas) bajo techo y con vigilancia gozarán de una rebaja en la tarifa del 25% (70 euros mensuales en lugar de 90 para los coches durante 24 horas; 40 en lugar de 60 para medio día; y 30 en vez de 50 para las motos).
Abonos
Los abonos, una fórmula equivalente al alquiler, no generan más derechos con respecto a las plazas de cara a una posible adquisición en régimen de propiedad de las mismas.
El Gobierno emprendió a finales de abril sendos procedimientos de enajenación para enajenar 351 garajes y 11 trasteros: 82 plazas en la planta 0 del aparcamiento de Terrones; 89 en la planta -2 del de San José; 87 plazas y 5 trasteros en la planta -1 de la Fase I del aparcamiento del Polígono Virgen de África, y otras 93 plazas, además de 6 trasteros, en la planta -1 de la Fase II de ese mismo parking.
La restricción bancaria al crédito frustró, sin embargo, sus planes y solamente se vendieron algo más de medio centenar.