• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

AEGC, sobre las 'telefurgos': oficinas móviles donde faltan guardias civiles

Esta asociación profesional describe a Marlaska como un "ingenioso hidalgo" por el "invento" de simular una falsa sensación de seguridad y advierte del cierre encubierto de cuarteles con pocos efectivos como ocurrió con la banca

Por Isabel Jiménez
15/04/2026 - 12:39
aegc-telefurgos-oficinas-moviles-faltan-guardias-civiles-2
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En una semana de anuncios en torno al Instituto Armado en Ceuta, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) han puesto en marcha un plan para dotar de unidades móviles, denominadas "telefurgos", a las zonas rurales con menor densidad de población.

La iniciativa, que cuenta con una inversión cercana a los 500.000 euros, según los datos que baraja la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), busca que estas furgonetas equipadas hagan las veces "de cuarteles" en los municipios de la denominada 'España vaciada'.

La directora general, @MercedesDS21, ha presentado las 12 nuevas Oficinas Móviles de Atención a la Ciudadanía (OMAC). Unas oficinas que tienen como objetivo el acercar las capacidades y servicios de la Guardia Civil a las zonas despobladas y alejadas de núcleos urbanos, así como… pic.twitter.com/6EmaLFiMG5

— Guardia Civil (@guardiacivil) March 25, 2026

Sin embargo, la medida ha sido recibida con duras críticas por parte de la AEGC. La asociación profesional denuncia que este despliegue es un intento de "engañar" a la ciudadanía con una falsa sensación de seguridad, comparando la iniciativa con los "guardias civiles de cartón" que, recuerda, se utilizaron en el pasado para vigilar carreteras.

Según la organización, el verdadero problema reside en la grave falta de personal en una institución que es responsable del 80% del territorio nacional.

Un parche ante la falta de efectivos: “No entendemos qué se pretende mejorar con esta medida si no viene dotada de más efectivos”

Desde la AEGC señalan que muchos de los puestos actuales sobreviven con apenas 2 o 3 guardias civiles, una cifra que impide ofrecer un servicio mínimamente eficiente y seguro.

Temen que, lejos de mejorar la situación, las "telefurgos" supongan un incremento de funciones para unos guardias que declaran que ya se ven sobrepasados para cubrir los turnos de patrulla habituales.

“No entendemos qué se pretende mejorar con esta medida si no viene dotada de más efectivos”, lamentan desde la asociación, calificando la idea de “excéntrica”.

La 'España vaciada', el escenario del "experimento" con los guardias civiles

El proyecto comenzará a implementarse, en una primera fase, en la comunidad de Castilla y León. Es precisamente en esta región donde la AEGC detecta un mayor riesgo de lo que denominan un "cierre encubierto" de los cuarteles locales.

La preocupación se centra en aquellas plantillas que cuentan con menos de cuatro efectivos, una situación muy común en comandancias de provincias como León, Palencia, Segovia, Ávila o Valladolid.

En estos municipios, donde ya es habitual pasar días sin ver una patrulla, la asociación teme que la llegada de las oficinas móviles sea la antesala de la desaparición definitiva de los puestos físicos.

El espejo de la banca: cierre de oficinas físicas y cajeros

La asociación ha trazado un paralelismo entre esta estrategia y la seguida por el sector financiero en los últimos años. Denuncian que la Guardia Civil está siguiendo los pasos de la banca: “Con el cierre de oficinas físicas y cajeros, a nosotros nos cierran los puestos pero sin reforzar otras plantillas”.

Con esta denuncia, la AEGC pone el foco en la necesidad de aumentar el número de guardias civiles reales sobre el terreno en lugar de invertir en soluciones tecnológicas o móviles que, a su juicio, no resuelven la desprotección de los ciudadanos en el entorno rural.

Para esta asociación, en Interior se ha instalado "el ingenioso hidalgo Don Marlaska".

Tags: Guardia CivilSindicatosVehículos

Related Posts

ugt-elige-nuevos-responsables-comercio-maritimo-portuario

UGT elige nuevos responsables en Comercio y Marítimo-Portuario

hace 16 horas
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 18 horas
golpe-guardia-civil-trafico-drogas-detenidos-hachis-002

Operación Socks: la Guardia Civil golpea a los traficantes de hachís

hace 1 día
ccoo-ugt-reduccion-jornada-laboral-quitar-mascaras-votaciones

UGT celebra la resolución que fija la jornada laboral a 35 horas en el sector público

hace 1 día
federacion-futbol

UGT exige plenas garantías de libertad en las elecciones de la Federación de Fútbol

hace 2 días
Ordenadores - Informatica - Trabajo - Oficinas

El TJUE avala a CSIF y evidencia el incumplimiento de la Ley de Temporalidad en las administraciones

hace 2 días

Comments 1

  1. Pahi comentó:
    hace 2 días

    Este Marlaska es un ruina, todo lo que toca, lo quema, a ver si se va ya a......dar un paseito

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023