• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 2 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nayim critica la falta de firmeza de la RFEF ante los cánticos racistas en el RCDE Stadium

El exfutbolista ceutí pide una reacción más contundente del máximo organismo federativo

Por Isabel Jiménez
02/04/2026 - 12:28
nayim-jugador-mitico-futbol-009
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los cánticos racistas y xenófobos registrados en el RCDE Stadium durante el amistoso entre España y Egipto han generado indignación en medios nacionales e internacionales, pero también entre figuras importantes en el fútbol como es el exfutbolista Nayim, de Ceuta.

Entre los gritos que más repercusión han tenido se encuentra el de “Musulmán el que no bote”, proferido por un grupo importante de aficionados, que causó malestar entre los jugadores y el público presente.

El exfutbolista Nayim, originario de Ceuta y practicante de la religión musulmana, criticó la reacción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Rafael Louzán, por considerarla insuficiente frente a la gravedad de los hechos.

“Se tenía que haber pronunciado con mayor rotundidad”

En las declaraciones recogidas en Mundo Deportivo, Nayim afirmó: “Sí, por supuesto, me hubiera gustado algo más contundente por parte de la RFEF. Lo organizaban ellos y por tanto era la primera institución que se tenía que haber pronunciado con mayor rotundidad. Oí a Louzán criticando lo ocurrido, pero hay que ser un poco más contundente y tomar decisiones sobre este tema porque al final muchos no vamos a querer ir al fútbol por este tipo de cosas”.

El exjugador recordó también su experiencia en Inglaterra, donde fue el primer musulmán y español en jugar en la Premier League con el Tottenham Hotspur entre 1988 y 1993, y señaló que nunca vivió situaciones similares durante su etapa en los Spurs, a pesar de que el club estaba en manos hebreas.

“Sí, pasó en un partido de fútbol que lo vieron millones de personas y es una situación muy triste. Y encima tienes un jugador musulmán, de los mejores, y no piensas por negligencia, educación... Al final, ya te he dicho. Hay que cambiar esto y parte desde arriba”, concluyó Nayim.

Debate sobre la gestión de los estadios

El incidente ha reabierto la discusión sobre la violencia verbal y los cánticos discriminatorios en el fútbol español, especialmente en encuentros internacionales. Nayim y otros críticos que también se han pronunciado consideran que las declaraciones de condena no son suficientes y que se requieren acciones concretas por parte de los organismos responsables.

La polémica subraya la importancia de implementar medidas efectivas contra el racismo y la xenofobia, así como campañas de concienciación dirigidas a aficionados y autoridades que organizan partidos, para garantizar un entorno seguro y respetuoso en los estadios.

Tags: Comunidad Musulmanadeportesfutbol

Related Posts

El ‘Castañer Yacht’ gana la primera etapa de la VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande

hace 13 horas

Las selecciones Sub-12 de Ceuta inician su participación en el Campeonato de España

hace 16 horas

Las piezas claves del Sporting de Gijón

hace 16 horas
walid-regragui-tras-vencer camerun-copa-africa

¿Será Walid Regragui el nuevo entrenador del Real Madrid?

hace 19 horas
imperio-termina-temporada-victoria

El Imperio termina su temporada con victoria (2-5)

hace 20 horas
polaco-duelos-claves-playoff-vivos-preparados-para-todo

'Polaco', ante los duelos claves para el playoff: "Estamos vivos, estamos preparados para todo"

hace 20 horas

Comments 7

  1. Prepago y pago comentó:
    hace 4 semanas

    Si lo tuyo, se supone, es el fútbol, te has cubierto de gloria... En misa y repicando... A ver si los cristianos toman nota y actúan de igual manera... Sólo de igual manera, ni más , ni menos... Que para eso, se supone, todos somos iguales, aunque unos, más iguales que otros... Y si no, preguntar a la piso€..

  2. Gauri comentó:
    hace 4 semanas

    Por algo será.

  3. Hipocresía española comentó:
    hace 4 semanas

    Insulto es cuando cantan PUT* ESPAÑA y nadie dice nada? O cuando silvan al himno? A no disculpen que eso libertad de expresión.
    Y cachondeo es lo que pasó en campo del RCDEspañol, donde está el insulto? Que el que no bote es musulmán? Eso es igual que cuando cantan el que no bote es madridista, eso no es racismo ni pamplinas, cosa distinta es que la palabra musulman llevara calificativo insultante o de desprecio, por ejemplo; el que no bote es musulmán de Mier**.
    Repito insultos en cantar Put* España o silbar al himno.

    • La Mari comentó:
      hace 4 semanas

      Lo siento, admirado Natim, pero todos los cientos de iles que han entrado alegremente en España no son lo mejor de cada familia. En muchos sitios la gente está muy harta, y eso se traslada a la sociedad y lo aprovechan ciertos grupos políticos. Ser musulmán no es criticable, pero que Marruecos libere montones de presos y se larguen a España, eso ya...

  4. Lo crispado comentó:
    hace 4 semanas

    No sabía que ser musulmán fuese una "raza"... Acaso no es una religión? O acaso se pretenden sacar las cosas de contexto? No te he visto protestar por la multa a Serbia...el embudo

    • Kebdana comentó:
      hace 4 semanas

      Ese es el error que durante mucho tiempo se ha escuchado en esta bendita ciudad.
      ¿Eres español o musulmán?
      ¿Tiene sentido esta pregunta que seguramente la haya hecho?

      • Quién sabe comentó:
        hace 4 semanas

        No es un error...es la ignorancia de los ignorantes.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023