El acto estuvo oficiado por el vicario general, Juan José Mateo. El estreno de dos marchas procesionales en honor a la Patrona fue la guinda perfecta para un evento donde tomó posesión la nueva Junta de Gobierno La Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada celebró en la tarde de ayer el LXVI aniversario de la coronación canónica de la Virgen bajo la atenta mirada de cerca de 250 personas. Entre los asistentes estuvieron, además de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad, diversas autoridades civiles y militares. Entre ellas cabe mencionar al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Aznar, el General 2º Jefe de la Comandancia de Ceuta, Julio Herrero Isla, o el Comisario de la Policía Nacional, Jaime de Castelví. El evento estuvo amenizado por el coro de la parroquia de Nuestra Señora de África y, al término del mismo, la Asociación Cultural Banda de Música ‘Ciudad de Ceuta’ rubricó el acto al estrenar dos obras dedicadas a la Virgen de África ideadas por el joven José Miñano Couce.
La ceremonia de coronación arrancó con puntualidad a las 20.00 horas y se prolongó durante más de una hora. Antes del comienzo de la Eucaristía el secretario de la cofradía, Pedro Bellón, procedió a la lectura del decreto de Coronación Canónica que Su Santidad Pío XII promulgó el 23 de julio de 1946. En dicho documento se recordaba que la Virgen de África había intercedido en numerosas ocasiones en favor de España. Más de seis décadas después la Patrona, Gobernadora y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Ceuta lució sus mejores galas para, desde el refugio de su nuevo camarín, presidir un acto que estuvo oficiado por el vicario general de Ceuta, Juan José Mateo.
Durante el transcurso de la efeméride también se procedió a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía que de manera oficial es ahora presidida por el hermano mayor José Antonio Fuentes. Quien durante los últimos años, Purificación Morales, ha ostentado ese cargo pasa ahora a estar en un segundo plano y será vicedecana.
Junto a este cambio en la dirección de la Junta Directiva de la cofradía, la intervención de la Asociación Cultural Banda de Música ‘Ciudad de Ceuta’ fue la otra novedad de la jornada puesto que por vez primera sonaban ante el público dos obras inspiradas en la Patrona de Ceuta bajo la firma del jovencísimo compositor de tan solo 23 años, José Miñano. La primera de ellas, bajo el título ‘Aniversario de tu Coronación’, sonó bajo la batuta del director de la banda, Germán Bonitch. Fue él quien, con unas cariñosas palabras, dibujó con unas breves pinceladas quién era el compositor de esa marcha procesional. “Algecireño de nacimiento, está muy unido a nuestra ciudad por motivos familiares y, a pesar de su corta edad tiene una larga trayectoria pues ya cuenta con más de 60 composiciones”, explicó Bonicth, “y lo mejor es que cuenta con una dilatada y fantástica carrera por delante”.
Tras cederle la batuta fue Miñano quien tomó la palabra. Tres fueron sus agradecimientos. De un lado a la Asociación Cultural con la que “colaboro siempre de corazón porque cada vez que vengo me arropan y me tratan muy bien”. Por otro a la hermandad puesto que sus responsables “me abrieron por completo sus puertas desde el primer momento en que les comenté que había compuesto una obra dedicada a la Virgen de África”. Y, por último, a los asistentes a los que agradeció su presencia. Tras ese breve discurso Miñano alzó la batuta y dio paso a lo realmente importante: el estreno de ‘A ti, Señora de Ceuta’. La guinda perfecta para continuar admirando a quien, para buena parte de la población, protege y vela por todos los ceutíes.