• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta participará en la Mesa de análisis para garantizar la sanidad universal a inmigrantes

La Ciudad Autónoma formará parte de la nueva Mesa de análisis del Ministerio de Sanidad, que abordará específicamente el acceso a la sanidad de las personas inmigrantes

Por Isabel Jiménez
14/03/2026 - 10:15
hospital-universitario-Ceuta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, ha firmado este pasado viernes la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se crea la Mesa de análisis para la implementación del Real Decreto 180/2026, de 11 de marzo (SNS), un órgano que vigilará y evaluará la implementación de la normativa de manera periódica, bajo la presidencia de la Secretaría de Estado de Sanidad y con el apoyo de las comunidades y ciudades autónomas, entre ellas Ceuta, y organizaciones sociales, así como de distintas direcciones generales del Ministerio.

El secretario general de Sanidad, Javier Padilla, presidirá la mesa, que contará con tres vicepresidencias, y cuatro vocalías en representación del Comisionado de Salud Mental, la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, la Dirección General de Ordenación Profesional e Ingesa.

Ceuta formará parte de la Mesa

Además de una vocalía en representación de cada comunidad autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla que quiera participar en la Mesa, ostentada por una persona de la Consejería con competencias en materia sanitaria que trabaje en el ámbito del acceso al sistema sanitario.

Composición y funciones de la Mesa

Según la Orden, la mesa contará ocho vocalías para organizaciones sociales con trayectoria en la defensa del derecho a la salud, de las cuales al menos dos representarán específicamente a la población migrante.

El Pleno se reunirá al menos dos veces al año y tendrá la capacidad de crear grupos de trabajo específicos para abordar retos concretos en materia de cobertura sanitaria.

Una de las funciones princpales de la Mesa es la de impulsar un análisis periódico sobre la aplicación de las normas vigentes en los servicios autonómicos de salud y en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en materia de acceso al Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo relacionado con las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español.

Además, asesorará en el diseño, desarrollo e implantación de mecanismos que favorezcan la accesibilidad universal al Sistema Nacional de Salud, y contribuirá en la evaluación de las medidas para fomentar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

Comunicación y divulgación

También canalizará medidas divulgativas y acciones de comunicación que tengan como objetivo formar, informar y orientar tanto a los profesionales sanitarios como a la población general, así como a la población con problemas en el acceso al Sistema Nacional de Salud, sobre las vías existentes para el acceso al derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en España.

Finalmente, colaborará en las medidas formativas que redunden en un mejor acceso al SNS por parte de la población, con especial énfasis en las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español; impulsará la colaboración entre las diferentes administraciones en materia de cobertura sanitaria; y potenciar el intercambio y la difusión de buenas prácticas en materia de fomento de la accesibilidad universal al Sistema Nacional de Salud.

Presupuesto y sostenibilidad

La creación y funcionamiento de la Mesa no supondrán incremento de gasto público y serán atendidos con las dotaciones presupuestarias ordinarias del Ministerio de Sanidad; y en ningún caso podrán suponer aumento neto de los gastos de personal al servicio de la Administración General del Estado.

Tags: IngesaInmigraciónMelillaSanidad

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 37 minutos
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 1 hora
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 2 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 2 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 3 horas
suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 16 horas

Comments 3

  1. Mi opinión comentó:
    hace 1 mes

    Estas son las concecuencias de haber votado psoe pp ahora toca joderos

  2. Leyre Dipuente comentó:
    hace 1 mes

    ¿Quién paga todo este fiestón socialcomunista del PSOE, Podemos y Sumar?. Esto es una locura, estamos fritos a impuestos, a los enfermos de ELA y las ayudas a la dependencia no existen, y cada inmigrante ilegal nos cuesta 4000 euros por mes. Los ciudadanos ya no podemos más.

  3. El necrosis comentó:
    hace 1 mes

    la atención a inmigrantes marroquíes en el hospital adeuda más de 90 millones de euros eso quien lo va a pagar? A los españoles que van al hospital y no llevan la tarjeta sanitaria, no los atienden... Donde está la sanidad universal? Sólo para inmigrantes

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023