• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Puertos de Tánger-Med y Nador: prohibición de vehículos con carga en el techo

Críticas por estas medidas en pleno Ramadán, distintas versionas y denuncias por la lentitud

Por Isabel Jiménez
22/02/2026 - 16:52
intervencion-policial-tanger-med-frustrado-envio-hachis-todoterreno
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los transportistas de equipajes de la comunidad marroquí en el extranjero han denunciado la “continuación de la aplicación por parte de las autoridades de los puertos de Tánger y Nador” de una medida que prohíbe la entrada de vehículos utilitarios con carga sobre el techo durante el mes de Ramadán, así como la “lentitud del tránsito”.

Esta decisión afecta directamente a la fuente de ingresos de los transportistas, agravándose la situación durante el mes de Ramadán.

Hussein Ayao, presidente de la Asociación Al-Wahda de Empresarios del Transporte Internacional de Mercancías no Acompañadas, se ha quejado, en declaraciones al medio hespress, del “estado de desorganización y la extrema lentitud del tránsito en el puerto de Nador y el puerto de Tánger Med”.

Ayao explicó a este medio que los empresarios del transporte internacional de mercancías no acompañadas mantuvieron reuniones previas con las autoridades para acelerar el ritmo de trabajo y organizar el puerto, pero que los problemas persisten, especialmente en lo relativo al “problema de la carga en el techo” de los camiones.

Inspecciones e intereses

Las autoridades imponen procedimientos de inspección complejos que se realizan con gran lentitud, lo que agota a los profesionales y paraliza sus intereses.

También señaló el grave impacto económico de estas medidas, que han provocado una reducción de ingresos de entre el 30% y el 40%.

Subrayó que las pequeñas empresas se han vuelto incapaces de cubrir los gastos de ida y vuelta y las deudas acumuladas, lo que amenaza su estabilidad y su continuidad.

Quejas de los empresarios

En conclusión, el portavoz pidió a las autoridades que atiendan el pesar de los empresarios del transporte internacional de mercancías no acompañadas, destacando que contribuyen a la economía nacional al emplear a un importante número de trabajadores, y reclamó diálogo y soluciones realistas que protejan los derechos de los conductores y de las pequeñas empresas.

Por su parte, Mustafa Chaoun, secretario general nacional de la Organización Democrática del Transporte y la Logística Multimodal, consideró que las empresas de transporte desempeñan un papel vital en la conexión entre Marruecos y Europa, explicando que estas compañías operan con vehículos autorizados por el Ministerio de Transporte, además de permisos excepcionales otorgados en el marco de los acuerdos internacionales de intercambio de mercancías.

En el contexto de las recientes decisiones organizativas, Chaoun afirmó en declaraciones a Hespress que la decisión de prohibir la colocación de mercancías sobre los techos de los vehículos es “correcta” por exigencias técnicas y de seguridad vial.

Indicó que la carga sobre los techos supone un riesgo para la seguridad pública y amenaza al medio ambiente al aumentar las emisiones de carbono.

La imagen de Marruecos en Europa

El portavoz subrayó asimismo que su organización apoya todas las medidas que preserven la “imagen de Marruecos” en Europa, considerando que la era del transporte desordenado con vehículos deteriorados ha quedado atrás.

Chaoun instó a los profesionales a invertir en una flota moderna con mayor capacidad de carga y conforme a las normas internacionales, lo que garantizaría una imagen y el compromiso con los programas de reducción de emisiones y de desarrollo del sector.

En cuanto a las operaciones aduaneras, el mismo sindicalista indicó que la carga aleatoria sobre los techos complica las tareas de control y provoca una gran lentitud en el tránsito en el puerto de Tánger Med y el puerto de Beni Enzar; el proceso de descarga y recarga de mercancías consume mucho tiempo y obstaculiza la fluidez de los puertos.

Chaoun concluyó afirmando que las quejas de algunos profesionales “carecen de fundamento”, dada la necesidad de cumplir las decisiones de las autoridades portuarias.

Tags: MarruecosPuertoVehículos

Related Posts

gritos-mar-inmigrantes-nado-guardia-civil-linea-entre-vida-muerte-frontera-sur-15

Más de 2.100 inmigrantes entran en Ceuta por la valla y los espigones en lo que va de año

hace 8 horas
EFE

Trump apunta al Estrecho de Gibraltar como posible foco de conflicto

hace 8 horas
Imágenes-jura-bandera-Ceuta-002

¿Por qué son importantes las palabras de Llago Navarro sobre Ceuta y su españolidad?

hace 13 horas
audiencia-investiga-guardias-civiles-implicados-segundo-narcotunel

La Audiencia Nacional investiga si hay guardias civiles implicados en el segundo narcotúnel

hace 16 horas
tetuan-renueva-su-sistema-de-transporte-con-125-autobuses

Tetuán renueva su sistema de transporte con 125 autobuses

hace 1 día
desaparicion-militares-estadounidenses-marruecos-operativo-african-lion-26

Desaparición de militares estadounidenses en Marruecos: lo que se sabe del operativo en 'African Lion 26'

hace 1 día

Comments 2

  1. Castillejos comentó:
    hace 2 meses

    Asociación de transportistas no acompañadas, mi pregunta es ¿ porque no se permite esta actividad por BAB SEBTA? tanto el gobierno Marroquí como el Español han firmado un acuerdo de aduana comercial para el tránsito de mercancías por Ceuta, hay cosas que no se entienden

  2. El análisis de lo que va sobre el techo comentó:
    hace 2 meses

    Tienen toda la razón. Marocco ya no es un país tercermundista. Ahora bien, esperemos que esas furgonetas dejen también de circular por España.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023