• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

En recuerdo a María, madre, abuela y bisabuela de una gran familia

Por Francisco Javier Cepero Cortés
17/02/2026 - 13:23
recuerdo-maria-madre-abuela-bisabuela-gran-familia-1
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El pasado 13 de febrero de 2026 nos dejó, a los 95 años de edad, una mujer irrepetible, pilar fundamental de una gran familia y ejemplo de fortaleza, amor y unión.

Nacida en Loja (Granada), la vida la llevó siendo apenas una niña a Ceuta, ciudad donde echaría raíces, formaría su hogar y construiría el legado que hoy permanece en cada uno de sus hijos, nietos y bisnietos. Allí conoció a su marido, Casimiro, con quien comenzó el que sería el gran tronco de un inmenso árbol familiar que, como ella misma decía, fue sembrando muchas “semillitas”, creando una familia tan numerosa como unida, no solo en número, sino en corazón.

Fue una mujer luchadora que supo enfrentarse a las dificultades más duras. Vivió la pérdida de sus tierras durante la Guerra Civil, y aun así siguió adelante con una fuerza admirable. Sacó adelante a sus hijos en tiempos difíciles, con escasez de comida, ropa y recursos, pero nunca faltó lo más importante: el amor, el esfuerzo y los valores que hoy siguen vivos en sus descendientes.

Su casa siempre fue un refugio familiar. Le apasionaba tenerla llena, especialmente de sus nietos, a quienes adoraba profundamente. Gracias a la vida, pudo conocer y disfrutar a todos ellos, dejando en cada uno enseñanzas de unión, cariño, sacrificio y fortaleza ante las adversidades.

Durante sus últimos años, especialmente tras sufrir dos ictus, su familia se volcó en cuidarla con el mismo amor que ella había regalado durante toda su vida. Hijos, hijas, nietos y familiares estuvieron a su lado, acompañándola, ayudándola en su día a día y devolviéndole, en cada gesto, todo lo que ella había sembrado.

Como expresa su nieto número 13, Francisco Javier Cepero Cortés, “ella me enseñó a amar, a valorar la familia y a no rendirme nunca. Siempre llevaré su imagen conmigo y haré todo lo posible para que su recuerdo jamás se borre”.

"Nos dejó en su hogar, rodeada de los suyos, entre recuerdos, cariño y pequeños detalles que formaban parte de su mundo, como sus muñecos y su inseparable cojín de Brad Pitt, símbolo de su ternura, y de esas historias familiares que solo quienes la conocieron y estuvieron junto a ella sabrán comprender"

Como nieto he tenido la alegría de compartir momentos muy especiales en sus últimos años: pudo verme en mi graduación de bachillerato y de la FP superior, además de entrar en la universidad, celebrar las últimas Navidades rodeada de todos los suyos, disfrutar de su último árbol de Navidad y acompañar a su familia hasta los momentos finales de su vida.

Nos dejó en su hogar, rodeada de los suyos, entre recuerdos, cariño y pequeños detalles que formaban parte de su mundo, como sus muñecos y su inseparable cojín de Brad Pitt, símbolo de su ternura, y de esas historias familiares que solo quienes la conocieron y estuvieron junto a ella sabrán comprender

Hoy su casa guarda meriendas, veranos interminables, celebraciones, risas, reuniones familiares y recuerdos imborrables. Permanecerá viva en fotografías, vídeos, audios y, sobre todo, en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de compartir su vida.

Sus familiares y amigos la recordarán como una mujer luchadora, generosa, amante de su familia, de sus tardes de café y de esos encuentros familiares que convertía en momentos mágicos.

Nos deja un legado imposible de borrar, porque todo aquello que se recuerda con amor nunca muere.

Descansa en paz, Abuela María

“Te quiero más que una patata frita”.

Related Posts

oposicion ayuntamiento fachada

La Ciudad publica las listas definitivas de varios puestos de trabajo

hace 29 minutos
Soledad

"La ciudad de los huracanes"

hace 44 minutos
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 1 hora
condenado-besar-sin-consentimiento-companera-puesto-trabajo

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

hace 3 horas
pavimento-2

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

hace 3 horas
publicitatio-non-petita-002

Publicitatio Non Petita

hace 6 horas

Comments 1

  1. Mamen comentó:
    hace 2 meses

    Preciosas palabras que recogen el mayor regalo que os dejó AMOR, ENTREGA, HUMILDAD y millones de sabios consejos. Descansa en paz, María, hiciste un trabajo maravilloso. Abrazos para toda la familia, grande y unida

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023