• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 27 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Teniente general Escámez, "ejemplo de lealtad y entrega al Ejército"

El BOE recoge el cese y pase a la reserva de quien, además de comandante general de Ceuta, ha sido segundo jefe del Estado Mayor

Por Isabel Jiménez
13/02/2026 - 20:28
alejandro-escamez-comandante-general-1
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Toda una vida ligada al Ejército, también con gran vinculación con Ceuta. Ahora, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado el cese de quien fue comandante general de nuestra ciudad, Alejandro Gonzalo Escámez y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El BOE publica ese cese y pase a la reserva a propuesta de Robles y previa deliberación del Consejo de Ministros que se celebró este pasado 10 de febrero.

“Vengo en disponer el cese del teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, con fecha de efectividad de 12 de febrero de 2026, fecha de su pase a la situación de reserva, agradeciéndole los servicios prestados”, firma en el boletín la ministra.

El Ejército también ha querido tener unas palabras hacia Escámez con un mensaje en su perfil oficial en redes sociales: “Gracias al teniente general Escámez por los años de servicio prestados a España durante su permanencia en activo”.

“Su trayectoria militar ha sido ejemplo de lealtad y entrega al ejército”, expone. Escámez fue comandante general de Ceuta de mayo de 2020 a octubre de 2021.

Gracias al teniente general Escámez por los años de servicio prestados a España durante su permanencia en activo.

Su trayectoria militar ha sido un ejemplo de lealtad y entrega al Ejército de Tierra. pic.twitter.com/M1wVK32y2p

— Ministerio Defensa (@Defensagob) February 13, 2026

Una larga trayectoria militar

Ocupó desde octubre de 2021 el cargo de general jefe del Mando de Canarias, del que dependen Ceuta y Melilla.

Fue, además, jefe de Estado Mayor de Fuerza Terrestre, secretario general del Mando de Personal del Ejército de Tierra, segundo jefe de la Brigada Paracaidista y teniente coronel jefe del Batallón de Cuartel General de la Brigada Paracaidista.

Estuvo destinado, entre otros, en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en la Guardia Real y en la Dirección de Gestión de Personal.

La entrada masiva de 2021

Escámez tuvo que hacer frente a episodios de importancia como fue la entrada masiva de miles y miles de marroquíes en Ceuta, después de que Marruecos dejara de ejercer su debido control de fronteras.

El Ejército cooperó en todo momento a petición de las fuerzas de seguridad desplegándose en la frontera.

Etiquetas: CastrenseComandancia General de CeutaFrontera

Contenido relacionado

Los primeros sudaneses devueltos a Marruecos firmaron una declaración al dejar Ceuta

Los primeros sudaneses devueltos a Marruecos firmaron una declaración al dejar Ceuta

hace 4 horas
El Congreso tumba una iniciativa para blindar la españolidad de Ceuta y exigir a Marruecos respeto

Alemania plantea activar devoluciones rápidas ante situaciones como la avalancha de Ceuta

hace 6 horas
La Policía detiene a dos marroquíes tras la violación de una menor en el Trampolín

La Policía detiene a dos marroquíes tras la violación de una menor en el Trampolín

hace 7 horas
Sumar planta cara al PSOE: no apoyará devolver a Marruecos a los inmigrantes que hayan pedido asilo

Sumar planta cara al PSOE: no apoyará devolver a Marruecos a los inmigrantes que hayan pedido asilo

hace 7 horas
El patrón de una embarcación cargada de inmigrantes, a prisión

El patrón de una embarcación cargada de inmigrantes, a prisión

hace 8 horas
secretario-general-pp-miguel-tellado-manifestacion-madrid-apoyo-ceuta

El PP se desmarca de Vox y no apoyará juzgar a Sánchez por traición por la crisis de Ceuta

hace 10 horas

Comentarios 2

  1. Alfonso José Jiménez Maroto comentó:
    hace 7 meses

    No se sencillo retratar al más mínimo detalle de las palabras, porque siempre faltará alguna que enmarque una cronología tallada en la honrosa Carrera de las Armas en la excelencia y grandeza colmadas en la máxima honestidad, pundonor y acatamiento sin límites en los deberes encomendados.

    De seguro, que faltarían numerosísimas expresiones por plasmar como merece y en estas pocas líneas, el fiel reflejo de un Soldado de los Ejércitos de España entregado en cuerpo y alma a materializar una tarea común: ejemplificar desde la humildad el más amplio sentido del honor, el deber y el primor en su dilatada trayectoria al servicio de las Fuerzas Armadas.

    Este es hoy por hoy, el vivo espejo donde contemplar y deleitarnos, del Excmo. Sr. Teniente General don Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, tras su pase a la situación de reserva.

    Mi General, no puedo olvidar su transitar lustroso y resplandeciente en ese ejercicio callado y silencioso como Comandante General y Comandante Militar de Ceuta, en momentos e instantes complejos en sus vicisitudes, apoyando la Operación Baluarte con motivo de la crisis migratoria y la Operación Balmis, cuyo telón de fondo era, nada más y nada menos, que la crisis epidemiológica de la pandemia.

    Siempre tendré en V.E., a quién admirar y cultivarme de ese elenco de virtudes militares que siempre le han acompañado y acompañarán.

    Que Dios le bendiga y guarde por muchos años.
    Con todos mis respetos y siempre a sus órdenes.

    Alfonso José Jiménez Maroto

  2. Agradecida siempre comentó:
    hace 8 meses

    Ceuta le debe un reconocimiento a éste señor por su acertada intervención en los acontecimientos del intento de invasión de Marruecos. Hizo una labor organizativa y de control en los primeros momentos de shock que debemos agradecerle todos los caballas de bien
    Gracias sr Escamez!!!!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026