Será el próximo jueves y animan a la participación contra unos recortes que ya afectan a los alumnos de Ceuta
La próxima semana padres y alumnos acudirán a una huelga convocada por ellos mismos y desde Ceuta, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) anima a todos a secundarla. Dicen que la situación de la educación es grave y que los recortes la han puesto en “una situación dramática”. La semana pasada, el presidente de la entidad local, Mustafa Mohamed, asistió en Madrid a una reunión con el resto de federaciones que acordaron denunciar ante los tribunales la nueva ley de Educación al considerarla “inconstitucional porque suprime competencias y porque las familias veremos mermadas nuestras capacidades de intervención. En definitiva nos obligará a retroceder décadas en la enseñanza”. Asegura que si en Ceuta, que ya cuenta con guetos actualmente y se formarán muchos más con la lucha de ránkings que habrá en los colegios, se va a propiciar la ley del embudo en las pruebas de acceso a los centros y que la calidad disminuirá notablemente en las aulas al eliminar la atención a la diversidad. Criticó duramente el hecho de que Rajoy se tragara sus propias palabras sobre lo de que no se podía permitir replantear un nuevo modelo educacional con cada cambio de Gobierno y criticó “que no hace lo que dice”. Mohamed apuntó que la ley debe ser, cuanto menos, consensuada.
Por eso también llaman a una convocatoria extraordinaria del Foro de la Educación local. “Hay que mostrar rechazo a unas cifras de ratio lamentables y que demuestran que se están riendo de nosotros”. Pidieron de nuevo gratuidad en los libros de texto acusando de robo el que se permite que efectúan las editoriales cada mes de septiembre “metiendo la mano en el bolsillo de los padres”. Lamentan que existan niños que no tengan los libros hasta febrero e insisten en que “como la Sanidad, los libros deben ser gratis y todos los niños deben tener el material el primer día de clase”. Desde la FAMPA animan también a los parlamentarios a presentar las enmiendas contra los presupuestos porque en Ceuta no sólo hacen falta centros de Primaria sino de Secundaria y las expectativas en cuanto a su construcción son nulas.
Foro Extraordinario
Piden una reunión para apuntalar el rechazo a una situación insostenible tanto por la merma de docentes como por el incremento de alumnos y las perspectivas que se están observando en las aulas de Ceuta.
Falta de personal
En Ceuta existen centros con un sólo cuidador dándose casos como por ejemplo en el CP de Juan Carlos I donde dos niños ciegos asisten a una clase con 30 alumnos y el profesor no da a basto. “Son necesarios más cuidadores, más conserjes y faltan medios”.
Robo a los padres
Exigen una regulación para evitar el precio abusivo de los libros de texto. “El Estado debe estipular los precios, a los padres se les mete la mano en la cartera y no puede consentirse este robo”. Además temen que haya niños que no tengan libros hasta el próximo mes de febrero.