Un trato “vejatorio e inhumano” hacia un menor con autismo y otros problemas mentales en las urgencias del Hospital Universitario de Ceuta es lo que denuncia de forma pública un vecino de nuestra ciudad tras presenciar lo sucedido.
Además, también ha presentado una hoja de reclamaciones en el centro hospitalario, pidiendo “que se investigue el caso que he presenciado en urgencias hacia un menor de edad”.
Según narra el testigo, José Gabriel Díaz, el pequeño, muy inquieto por su condición, estuvo más de tres horas esperando en la sala de triaje para pasar a consulta y, a pesar de que avisaron a la doctora de la situación de menor, no lo atendió antes.
Con todo ello, este vecino quiere que lo ocurrido en la mañana de este jueves no quede impune y, sobre todo, evitar que un menor vuelva a pasar por lo mismo.
Los hechos ocurridos
La situación denunciada ha tenido lugar en la sala de espera de las Urgencias del Hospital. Allí, Díaz llegó con una dolencia que nada tiene que ver con estos hechos. Sin embargo, se encontró con una situación “lamentable, impropia de un sistema sanitario que se supone público, humano y profesional”, que le han obligado a reaccionar.
Y es que, en la sala de espera había también un menor con autismo y otros problemas mentales. El pequeño estaba “muy inquieto, intranquilo, ha vomitado tres veces y no paraba de moverse”, relata.
Ante eso, algunos presentes avisaron al equipo médico y “una doctora dijo que ella tiene que seguir el ritmo de la consulta y ha hecho caso omiso”, sin darle prioridad a este niño, asegura. “El sufrimiento del menor fue ignorado de manera sistemática”.
Presencia de la Policía Nacional
Esto hizo que este testigo llamara también a la Policía Nacional para que intermediara, porque estaban viviendo “una situación vejatoria”.
Así, los agentes se personaron en las urgencias del Hospital, aunque nada pudieron hacer ya que eso es algo interno del centro, que tiene un triaje que es el que marca quien tiene preferencia para ser atendido según la dolencia que presente.
De este modo, el niño ha estado más de tres horas esperando para pasar a consulta, provocando una situación muy incomoda a su madre y las personas allí presentes.
Eso sí, Díaz ha querido dejar claro que el pequeño “no es que molestara”, era la impotencia de que no estaban haciendo nada por él
"Si la sanidad pública sirve para esto de sanidad tiene poco"
El testigo, José Gabriel Díaz, quiere hacer pública esta situación vivida “porque si la Sanidad Pública sirve para darle el trato inhumano a un crío y más de estas características, entonces yo creo que de sanidad tiene poco”, expresa.
“¿Es este el destino de nuestros impuestos? ¿Pagar para que se maltrate a un niño vulnerable? ¿Dónde ha quedado la humanidad, la ética profesional y la responsabilidad sanitaria?”, se pregunta aún con la impotencia de ver el sufrimiento del menor esta mañana.
“Lo ocurrido hoy no puede quedar en silencio. No es un caso aislado ni un mal día: es el reflejo de una deshumanización preocupante en un servicio esencial”, ha manifestado José Gabriel Díaz.
Por ello, pide, tal y como ha solicitado también en la hoja de reclamaciones, “una investigación inmediata de lo sucedido; responsabilidades claras; y medidas urgentes para garantizar un trato digno, profesional y humano, especialmente hacia menores con diversidad funcional y problemas de salud mental”.
“Callar nos convierte en cómplices. Por eso hago pública esta denuncia, para que llegue a todos los medios de comunicación, instituciones y organismos competentes”, ha concluido el testigo de esta situación.







Si hubiera sido el hijo o primo de cualquier político, el triaje lo pasa volando y lo atienden de inmediato. Se han gastado un pastón en un nuevo software muy moderno para el "triaje", y siguen siendo el mismo desastre las urgencias del HUCE. Y siempre se escudan en lo mismo. Pongan más médicos que para eso pagamos impuestos. ¿Se entera señora Delegada del Gobierno?. El INGESA, que debería ser un ejemplo para las otras comunidades autónomas, porque lo gestiona directamente el estado (o sea, ahora el PSOE), es un auténtico DESASTRE, con todas las letras. Los ciudadanos temen ponerse malos porque mejor salir de aquí cuanto antes.
Es la primera vez que oigo una queja de Urgencias!!!
Serán la falta de incentivos!!
Pobrecitos!!
Eso pasa por no tener URGENCIAS PEDIATRICAS EL HUCE, y cuándo acuden con un menor, de 0 a 14 años, de de edad a Urgencias, debería ser atendido por PEDIATRAS, y no por Dr. Médicos de Medicinas General.
Los demás Hospitales de la Península Española, tiene dos Urgencias, la General que son para mayores de 14 años, y la Urgencias Pediátrica que son de O a 14 años.
En fin que más podemos decir de Ceuta y Melilla, que son dos Ciudades Autónomas que se encuentra en el oblingo del mundo.
Olé por ti. Más personas como tú, involucradas en el día a día de las personas indefensas que no pueden hacer nada ante el trato inhumano de muchos doctores que se creen intocables debido al sistema que los protege.
Ese niño se vomitó encima, que te ha faltado decirlo, y aún así, fue llamado a consulta cuando le tocó, como si fuera un paciente cualquiera con una dolencia cualquiera. Gracias por involucrarte tanto con un niño autista y con una madre que demasiado tiene en su día a día, para que no se le trate con un mínimo de dignidad