Un agradecimiento muy fuerte a todos los implicados en la evacuación de un bebé en la tarde de ayer desde Ceuta a la Península en una embarcación de Salvamento Marítimo.
Esto es lo que quiere transmitir la familia de este pequeño de Ceuta que ya se encuentra en el hospital Puerta del Mar, en Cádiz, gracias a la coordinación del Ingesa, Guardia Civil, Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo.
Estos últimos fueron quienes realmente hicieron posible este traslado, ya que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, cruzaron el Estrecho hasta llegar a Algeciras, donde una ambulancia medicalizada esperaba al bebé para trasladarlo al centro hospitalario correspondiente.
Y es que, cabe señalar que el helicóptero especializado en los traslados hospitalarios no podía realizar este viaje debido a las fuertes rachas de viento que azotaban el Estrecho, por lo que tuvieron que buscar una alternativa para poder evacuar al bebé.
Gracias a esta rápida coordinación, el pequeño se encuentra estable en el hospital Puerta del Mar, donde está siendo atendido por los especialistas, tal y como ha transmitido a El Faro la familia.
Los primeros síntomas
Según relatan, fue el fin de semana cuando el pequeño de tan solo nueve meses comenzó con dolores muy fuertes y una hinchazón en el abdomen. Sin dudarlo, la madre lo llevó a su pediatra, “que intuyó lo que pasaba y lo mandó directamente al hospital”.
Allí le hicieron una ecografía y el diagnóstico fue una invaginación intestinal, que hacía que el niño no ingiriera nada sólido y tuviera dolor intestinal.
Fue en ese momento cuando desde el hospital solicitaron la inmediata evacuación del menor ya que necesitaba la intervención de un cirujano pediátrico, una figura que no existe en el HUCE.
A pesar del temporal, se movilizaron todos los recursos posibles para que ese traslado se produjera de forma rápida y con todas las garantías de seguridad.
Agradecidos de “todo corazón”
Por ello, la familia quiere dar las “gracias de todo corazón al equipo médico, a la Autoridad Portuaria y a Salvamento Marítimo, que hicieron posible que evacuase a mi hermana y a su bebé, por la rapidez, la profesionalidad y la humanidad con la que actuaron. La intervención fue prácticamente inmediata y clave”.
Además, destacan el apoyo y el acompañamiento que recibieron en esos momentos tan complicados. “Nos dieron muchísima tranquilidad en un momento de tanta angustia, porque estábamos muy, muy, muy, angustiados. Nosotros veíamos que ellos intentaban todo por activa y por pasiva”, expresan.
Y es que, desde el hospital barajaron todas las opciones posibles para que la evacuación del bebé pudiera llevarse a cabo. De hecho, contactaron también con la UME de Sevilla, pero los fortísimos vientos hacían imposible que el helicóptero militar llegara a la ciudad autónoma.
“Veíamos que ellos intentaban agarrarse a cualquier clavo ardiendo” y finalmente fue la embarcación de Salvamento Marítimo la que llevó a cabo esta evacuación.
“Se pusieron en contacto con la Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo se llevó a mi hermana y a mi sobrino, y en Algeciras estaban esperándoles una ambulancia medicalizada y directa para el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz”, narra la tía del pequeño.
“La rapidez era clave”
En estos momentos, el pequeño ya se encuentra estable y está siendo atendido por los especialistas, algo que no hubiera sido posible sin la implicación de todos. “La rapidez era clave”, reitera.
Por ello, la familia muestra su agradecimiento a los pediatras Pedro de Paul, Faisal y otra compañera, quienes mostraron “su empatía y dedicación” con el pequeño; así como al Ingesa, Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo.
“Gracias de todo corazón por la rapidez, profesionalidad y la humanidad con la que han actuado. Una empatía infinita. La intervención inmediata fue clave y nos han cuidado, han decidido con acierto y han estado a la altura”, concluye.
El agradecimiento de la madre
Además, la madre del pequeño ha querido agradecer a su pediatra, Elena Smersu, por su atención, ya que gracias a ella se le hizo la primera ecografía con la que se le detectó el problema.
También quiere destacar la implicación de “todos los pediatras del hospital, que se han involucrado muchísimo; así como las enfermeras y los celadores”. Todos ellos estuvieron a su lado en estos momentos difíciles y no dudaron en arroparla.
“Fue un momento desolador y ellos me abrazaban y me animaban. Dentro de lo mal que estaba, estoy súper agradecida con todo el hospital. Solo tengo palabras de agradecimiento”, reitera.







Mi enhorabuena a los grandes profesionales que hacen lo todo posible para ayudar a salvar vidas
Estos son los actos en los que uno se enorgullece de ser español, cuando hay voluntad las cosas se hacen bien, a pesar de las adversidades.
Barquero, dedícate a hacer comentarios en la Casa Blanca. Que cortito de neuronas en el cerebro.
Perfecto por la Autoridad Portuaria, dando agilidad a estos casos. La cual es la máxima autoridad en este ámbito.
No soy experto en la materia, pero tengo una duda el Ejercito no tiene ningún Helicóptero que pueda volar con este tiempo, o comprar un aparato acorde con las necesidades que tenemos para Salvamento Marítimo y que pueda operar con este tiempo y de noche cuando se necesite por urgencias.
Si no puede volar uno Civil va a volar uno militar ? Ayyyy Dios protegemos.
El helicóptero Boeing CH-47 Chinook es reconocido por su excepcional estabilidad y capacidad para operar con vientos fuertes gracias a su configuración de doble rotor en tándem. Esta estructura, junto con su gran potencia y peso, le permite mantener la estabilidad en condiciones adversas, operar en zonas de montaña, y gestionar la carga externa de hasta 28,000 libras (12,700 kg) de forma segura.
Ya, pero hay pasta gansa para embajadas indepes, sindicatos de vagos caraduras, ayudas a países amigos, etc. Mi enhorabuena a la familia por haber conseguido llegar bien y a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, ejército y demás gente mal pagada.
Mal pagadas ,yo no lo diría ,aquí en Ceuta es donde más se cobra ,así que de mal pagadas nada .
Sinceras gracias a la entrega y a la profesionalidad de todos los servicios implicados.
cuando se quiere se hacen las cosas bien.
Es increíble q en un hospital como el que tenemos no esté acondicionado para UCI pedriatrico y tengamos q sufrir familiares estos traslados y retrasos en un diagnóstico urgente.