Ceuta es una de las regiones de España donde se registra de las menores tasa de mortalidad en varios tipos de cáncer. Al menos así se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Los tumores malignos en los que muestran estos datos son los que se desarrollan en el colon, el pulmón o las mamas. Las gráficas recogidas por el análisis exponen que, en los tres casos, la ciudad es de las que menos sufre su impacto.
El de colon representa a nivel local 25,5 100.000 habitantes, ligeramente por debajo del valor nacional, que se sitúa en 27,7. Solo Navarra, País Vasco, Madrid y Cantabria están por debajo de la ciudad.
Melilla
Sin embargo, el caso que sobresale dentro de las comunidades autónomas es el de Melilla. Alberga la cifra más cuantiosa de todas, con 37. El listado de las regiones más afectadas por este cáncer prosigue con Andalucía, las islas Baleares, Extremadura, Castilla y León y Aragón.
El estudio no solo recoge este aspecto. Pone de manifiesto también el sexo de las personas que fallecen por esta causa. La tabla señala a los hombres torno a los treinta años y a las mujeres por encima de 20. El mayor peso recae en los varones, un factor que se repite en el resto de territorios del país.
A pesar de la diferencia, Ceuta es uno de los lugares en los que menos distancia existe entre ambos géneros. El resto, incluido la ciudad vecina, reúne diferencias muy considerables. De hecho, en Melilla los hombres están en una tasa de 50 y las mujeres en 30.
Casos
Otros ejemplos también demuestran esa cercanía que no se da en el resto de casos. Andalucía indica que los primeros estaban muy próximos a 50. Al otro lado, ellas se encuentran en una de 20. Murcia es una de las regiones donde es muy notoria. Los varones se sitúan por encima de 40. Las mujeres, en torno a 15.
Las cifras más actualizadas, que se corresponden al año 2023, también exponen que, desde 2013, la mortalidad del cáncer ha descendido en líneas generales. Ha pasado de 34,3 a 27,7.
Se observa un cambio más radical en los perfiles masculinos. Los datos revelan que han decrecido de 49 a 39. La incidencia también se ha reducido en mujeres, pero de un modo más leve. El número ha partido en 23,6 y ha desembocado en 19.
Pulmón
Uno de los cánceres con menos grado de supervivencia es de pulmón, que también involucra a la tráquea y a los bronquios. Ceuta ocupa una tasa de 41,9, menos que la nacional, que está en 44,5.
La ciudad se constituye como el segundo valor más bajo de España. Solo le supera Madrid con 40,5. A diferencia de la tendencia que se contempla en la mortalidad por colon, la cantidad de hombres está muy por encima de las mujeres.
Ellas están en torno a 15 y ellos alrededor de 80. De hecho, solo Melilla cuenta con una cifra ligeramente mayor. Ambas autonomías vecinas son las que más tasa de varones registran en las gráficas.
Mama
El cáncer de mama está en 16,2, muy por debajo de la media nacional, que se posiciona en 21,2. Ceuta es uno de los territorios en los que menos incidencia se produce. Navarra lidera la lista por ser la que cuenta con el número más pequeño con 13.
A todo este contenido se suman las estadísticas del INE. Las mismas destacan que, en el año 2024, mayoritariamente las defunciones se dieron por enfermedades del sistema circulatorio.
A pesar de que en la autonomía la mortalidad no representa una de las más notables, lo cierto es que la segunda causa de muerte son los tumores, especialmente, de los que se desarrollan en el pulmón. Le siguen los que surgen en el hígado y en el colon.







No se lo cree nadie