• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 2 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos y Senegal zanjan su disputa por la Copa de África

El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, han dado por superados en Rabat los incidentes que empañaron la final

Por Isabel Jiménez
26/01/2026 - 21:02
senegal-copa-de-africa-escandalo-marruecos

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, se han reunido en la ciudad de Rabat para reafirmar la solidez y profundidad de sus relaciones bilaterales. Durante este encuentro oficial, ambos mandatarios dieron por concluidos y superados los incidentes que empañaron la final de la Copa Africana de Naciones el pasado 18 de enero.

Dicho encuentro deportivo estuvo marcado por una elevada tensión, protestas de los jugadores y episodios de violencia por parte de algunos aficionados senegaleses.

Incluso se registraron hechos poco habituales en el terreno de juego, como el insólito empeño de la delegación marroquí por arrebatar la toalla al guardameta de Senegal.

A pesar de la crispación que estos sucesos trasladaron a las redes sociales, los líderes políticos presidieron la 15ª edición de la Gran Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Senegal.

senegal-copa-de-africa-escandalo-marruecos
EFE

Nuevo y vigoroso impulso a la cooperación

En este foro de alto nivel, se acordó dar un nuevo y vigoroso impulso a la cooperación en los ámbitos económico, social y cultural. Ousmane Sonko subrayó con firmeza que la pasión por el fútbol, por intensa que sea, no posee la capacidad de dividir a las naciones ni de afectar vínculos que se apoyan en una historia común.

El mandatario senegalés afirmó que su visita a Rabat no debe entenderse como un acto de apaciguamiento, sino como una confirmación de un futuro compartido basado en el respeto mutuo.

La relación estratégica entre ambos países se ve reforzada no solo por la política, sino por sólidos vínculos religiosos e históricos.

Un ejemplo de ello es que, cada año, cientos de peregrinos senegaleses viajan al país magrebí para fortalecer sus lazos espirituales con la cofradía Tijaniya, una de las principales órdenes sufíes de Senegal, cuya sede se encuentra en la ciudad marroquí de Fez.

En el ámbito de la inversión y el crecimiento, la comisión culminó con la firma de 17 acuerdos y memorandos de entendimiento.

Estos convenios abarcan sectores críticos como la sanidad, el transporte, la educación, la cultura y la innovación económica. Sonko hizo un llamamiento para reforzar las relaciones comerciales con el fin de lograr un mayor equilibrio de mercado.

Áreas estratégicas

Actualmente, ya existe una presencia consolidada de capital marroquí en Senegal en áreas estratégicas como la banca, los seguros, la energía y la construcción. El objetivo ahora es que las empresas senegalesas cuenten con facilidades para acceder de manera activa al mercado marroquí.

Por su parte, Aziz Ajanuch insistió en la necesidad de dinamizar y abrir oportunidades prometedoras para que el sector privado sea un motor del intercambio comercial.

Asimismo, defendió el papel del deporte como un mecanismo eficaz de comunicación entre culturas y una herramienta para el desarrollo humano y económico. Finalmente, se destacó la organización del Mundial de 2030 por parte de Marruecos, España y Portugal como una plataforma para proyectar la imagen de todo el continente africano.

Según Ajanuch, este evento demostrará que África es capaz de competir para albergar los mayores eventos mundiales, fortaleciendo su posición colectiva en el escenario internacional.

Tags: deportesfutbolMarruecos

Related Posts

El ‘Castañer Yacht’ gana la primera etapa de la VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande

hace 5 horas
delfin muerto

Otro delfín muerto: le rajaron el cuello, el CECAM exige medidas inmediatas

hace 6 horas

Las selecciones Sub-12 de Ceuta inician su participación en el Campeonato de España

hace 7 horas

Las piezas claves del Sporting de Gijón

hace 8 horas
traslado-guardia-civil-palacio-justicia-detenidos-operacion-trafico-inmigrantes-6

A prisión los dos pescadores detenidos con inmigrantes

hace 10 horas
walid-regragui-tras-vencer camerun-copa-africa

¿Será Walid Regragui el nuevo entrenador del Real Madrid?

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023