La última sesión corrió a cargo de la responsable de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de Delegación del Gobierno, María del Mar Feria, y por la tarde se entregaron los diplomas
Las funciones otorgadas a las diferentes Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer centraron, de la mano de la responsable de este departamento en la Delegación del Gobierno de Ceuta, María del Mar Feria, la última ponencia del curso que UGT y UFP han impartido de modo conjunto de lunes a miércoles para la formación de policías locales y nacionales en materia de Violencia de Género. “Las funciones de nuestra Unidad están actualmente en revisión, pero ahora mismo se ocupa primordialmente de coordinar a todos los recursos de la Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y entidades locales”, explicó Feria, “tanto de forma interadministrativa como intradministrativa”. Aparte, indicó, se hace un seguimiento exhaustivo de los diferentes casos atendiendo sobre todo a los perfiles de mayor vulnerabilidad; se analizan los fallecimientos por víctimas de violencia d género; se elaboran protocolos y convenios entre las diferentes administraciones; y, por otro lado, actualmente se le está dando mucha importancia a las “víctimas invisibles, que son los niños, los menores, que están siempre presentes pero rara vez se habla sobre ellos”.
Feria ha desarrollado la mayoría de su trabajo profesional durante los últimos 16 años en el ámbito del maltrato infantil, pero en muchas ocasiones “las madres también eran víctimas de violencia de género”. La responsable de esta Unidad de Coordinación también habló de que la creación de la misma se debió a que, aunque la ley 1/2004 aumentó la sensibilización en la sociedad todavía eran necesarios más recursos porque el número de víctimas continuaba siendo altísimo. “Se ampliaron el número de medidas para incidir en una lacra social como es la Violencia de Género”, dijo. Interrogada sobre el número de recursos de los que actualmente se dispone en Ceuta Feria consideró que “nunca son suficientes, aunque ahora mismo contamos con un Centro Asesor de la Mujer, piso tutelado y casa de acogidas nuevos, y muchos otros dispositivos”.
También destacó que Ceuta, una ciudad de 19 kilómetros cuadrados, cuenta con una unidad de coordinación mientras que un territorio como toda Andalucía también cuenta con solo una. “Podemos llegar mejor y más lejos, por ello en ese sentido estamos muy contentos”, reconoció. Feria agradeció la invitación a este curso ya que, a su juicio, “es de suma importancia que los policías conozcan de cerca, se sensibilicen y capaciten en pro de que esta lacra sea abortada en la medida de lo posible”.
Acto de entrega de diplomas
Por la tarde el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales acogió el acto de entrega de diplomas a los 17 participantes en el curso. Una cita en la que estuvieron presentes tanto el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, Pedro Luis Mélida, como el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. Esta última, que cerró la ronda de discursos anterior a la entrega de los diplomas acreditativos abrió “las puertas del Centro Asesor de la Mujer” a todos los participantes, ya sea para que hagan uso de sus servicios en caso de requerirlos en alguna ocasión o para proponer iniciativas e ideas. Por su parte Gómez y Mélida coincidieron al asegurar que invertir en formación es invertir en futuro para, en última instancia, alcanzar el objetivo que todos los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado persiguen: dar un servicio de calidad al ciudadano. “Si hay un tema en el que hay que volcar todos los esfuerzos es la Violencia de Género, pues se trata de una lacra social que debe afrontarse desde una perspectiva multidisciplinar”, aseveró Mélida.