El “notable” incremento del turismo marroquí en Ceuta, que ya ocupa casi el 50% de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, ha motivado que la Consejería de Juventud, Deportes, Turismo y Festejos, haya encargado un estudio para conocer la afluencia de visitantes del país vecino a la ciudad. Así lo ha explicado su titular, Premi Mirchandani, en el transcurso de su intervención en el programa de COPE Ceuta La Voz del Faro. “Hemos encargado un estudio, cuyas conclusiones las vamos a conocer en octubre, en el que se diferencia el ciudadano marroquí que cruza la frontera a trabajar o como porteador, del que viene a hacer turismo”, indica. Según los datos manejados por la Delegación del Gobierno, el tránsito de la frontera del Tarajal es de aproximadamente 400.000 pasos al mes, a una media de 30.000 diarios.
El consejero ha anunciado también la instalación de un punto de información “permanente” para la atención a turistas marroquíes y que se ubicará en la explanada de Juan XXIII y para el que ya se están solicitando los permisos oportunos. Mirchandani destacó que este aumento de visitantes ha llevado al Gobierno local por ejemplo a editar folletos informativos y publicitarios en árabe por primera vez. Tal y como ha resaltado el consejero, el esfuerzo es conseguir que el turismo marroquí, que suele tener un alto poder adquisitivo “no solo realice compras en Ceuta sino que también haga pernoctaciones y que pasen más tiempo en la ciudad, ya que estamos percibiendo que cada vez pasan más tiempo en Ceuta y consiguientemente también se gastan más dinero en la ciudad”.
El consejero ha anunciado también la instalación de un punto de información “permanente” para la atención a turistas marroquíes y que se ubicará en la explanada de Juan XXIII y para el que ya se están solicitando los permisos oportunos. Mirchandani destacó que este aumento de visitantes ha llevado al Gobierno local por ejemplo a editar folletos informativos y publicitarios en árabe por primera vez. Tal y como ha resaltado el consejero, el esfuerzo es conseguir que el turismo marroquí, que suele tener un alto poder adquisitivo “no solo realice compras en Ceuta sino que también haga pernoctaciones y que pasen más tiempo en la ciudad, ya que estamos percibiendo que cada vez pasan más tiempo en Ceuta y consiguientemente también se gastan más dinero en la ciudad”.
Punto obsoleto
No será éste el único cambio en la atención a clientes marroquíes, ya que la Ciudad también está trabajando para cambiar el punto de información en la Autoridad Portuaria, “porque el actual está antiguo, hecho con retales de ediciones anteriores de Fitur, que se ha quedado obsoleto y debemos dar imagen, porque es la primera impresión que se lleva el turista que desembarca”, ha añadido el consejero.