Dirigido a los alumnos de 3º de Primaria, el objetivo es que reflexionen sobre la contaminación atmosférica La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, mediante Obimasa y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y su guía educativa Ceuta te enseña, ha puesto en marcha el XVII Programa de Educación Ambiental con el reparto del material necesario para la que será la primera actividad: un concurso de dibujo con motivo del Día Mundial Sin Coche, que es hoy sábado 22 de septiembre.
El concurso está dirigido a alumnos de tercero de primaria, que también abordarán ese mismo asunto, el del tráfico urbano, con la lectura del cuento ‘La calle de Flor’, que narra las peripecias de dos amigos, Tom y Flor, en una ciudad con mucho tráfico rodado y con sus correspondientes problemas de contaminación atmosférica y acústica así como las medidas que se pueden adoptar para reducir y minimizar esas consecuencias. Junto con ese material, Obimasa ha comenzado a repartir, también, la programación completa de las actividades de educación ambiental y las hojas de solicitud que los centros educativos interesados habrán de cumplimentar. En concreto, las actividades a desarrollar en los centros escolares empezarán el próximo viernes, 28 de septiembre, y las que se celebrarán en las instalaciones de Obimasa lo harán el 2 de octubre.
Esta nueva edición del Programa de Educación Ambiental llega con una novedad: Obimasa publicará próximamente en su web las hojas de evaluación que los profesores podrán rellenar para analizar y puntuar las actividades. El objetivo es conocer su opinión sobre lo que se hace para mejorar la oferta.
El curso pasado, participaron más de 10.000 escolares y profesores en el que fue el XVI Programa de Educación Ambiental, que incluía una decena de actividades adaptadas a los distintos niveles educativos con su correspondiente material didáctico.
El Día Mundial Sin Coche (22 de septiembre), el Día de la Mochila (1 de noviembre), el Día Forestal Mundial (21 de marzo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), son fechas en torno a las que giran algunas de las actividades que Obimasa oferta a los centros educativos. El denominador común de todas ellas es el objetivo de inculcar en los alumnos valores de respeto y cuidado del entorno.
Un paseo por el Jardín botánico de Obimasa y ‘Ven a la playa y recicla con nosotros’ son otras de las acciones promovidas desde la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas y dirigidas a los escolares con ese mismo fin.