El seminario, impulsado por Procesa a través del programa Asoclym, se desarrolló durante la jornada de ayer en un salón del Hotel Ulises y contó con teoría y práctica
Bajo el enunciado ‘Cambio climático y oportunidades de negocio’ uno de los salones del Hotel Ulises acogió a lo largo de todo el día de ayer un concurrido seminario para analizar y profundizar en la importancia que tiene, para las empresas del siglo XXI, el respeto por el medio ambiente. Esta jornada de información y sensibilización, impulsada por la sociedad de fomento Procesa a través del proyecto Asoclym, contó con la participación de casi un centenar de inscritos. “Los asistentes han sido nuestros usuarios, pues llevamos cerca de seis meses ofreciendo programas formativos y asesoramiento, que suponen unas 25 personas”, cuantificó la coordinadora responsable del proyecto, Carmen González, “así como empresarios, representantes de algunas asociaciones y los doce alumnos del curso de UGT ‘Educando en salud’ a los que invitamos a venir”.
A través de la Fundación Biodiversidad, que ha subvencionado esta jornada, los proyectos acogidos bajo el paraguas de ‘Emplea Verde’ buscan relacionar el concepto del cuidado del medio ambiente en el ámbito empresarial. “Es la primera vez, según tenemos noticias, que se lleva a cabo en la ciudad un foro sobre el cambio climático en el mundo de la empresa”, explicó González, “una cuestión muy importante en nuestro día a día y que los empresarios ceutíes deben conocer”. Así, el objetivo principal de la jornada fue invitar a los responsables de empresas caballas y emprendedores a que apuesten por la ecoeficiencia mediante la implantación en sus negocios de prácticas sostenibles que no solo mejoran la imagen que se proyecta hacia el cliente o usuario, sino que favorece el ahorro económico y hace aumentar la competitividad.
Las charlas del doctor en Ciencias Biológicas, responsable del departamento de Fomento de Medio Ambiente y Cambio Climático y coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Región de Murcia, Francisco Victoria Jumilla, centraron buena parte de la jornada. En primer lugar el experto en cambio climático relacionó este concepto con la sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa concibiendo, en todo momento, este desafío como una oportunidad de negocio. Posteriormente, tras un descanso para asistentes y ponente, Victoria Jumilla explicó a los presentes en qué consiste crear o moldear una empresa bajo el concepto de ‘ecoeficiente’. “Contactamos con él en febrero y, además de preparar su ponencia, nos ha ayudado muchísimo en la organización”, comentó González, “ha hecho de asesor del proyecto, pues gracias a su gran experiencia nos iba sugiriendo algunas modificaciones”. Así, la coordinadora responsable del proyecto agradeció este enriquecimiento.
La proyección de los diferentes ‘spots’ de publicidad corporativa con que se ha premiado la participación de las tres empresas que se han involucrado en el proyecto fue otro de los momentos de la mañana. “Aparte de la emisión del anuncio durante 15 días en Ceuta Televisión lo importante es que esas empresas disponen ahora de un material publicitario que pueden utilizar tanto para su página web como para cuando participen en alguna conferencia o necesiten utilizarla para promoción de su producto”, contó González, “así tienen el reconocimiento de empresas asociadas por el clima”.
Asimismo, en las charlas participaron Antonio Ruano, de la empresa ‘Intelec’ con base en Jaén dedicada a las auditorías energéticas, y Jorge Vidal, jefe de la División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Ceuta que explicó las diferentes acciones que se llevan a cabo en el puerto en busca de una gestión sostenible. La jornada concluyó con un taller práctico por la tarde a cargo de Victoria Jumilla en el que se enseñó a los asistentes, entre otras cuestiones, a cuantificar las emisiones de CO2 que realizan las empresas y a buscar soluciones en busca de una reducción de esas cifras. Todo con el fin de lograr instaurar la ecoeficiencia dentro de la empresa.
Entrevista con ‘El Faro’
El experto Francisco Victoria Jumilla, cuya entrevista pudieron leer en la edición de ‘El Faro’ de ayer lunes, advierte de la importancia de la ecoeficiencia en el ámbito empresarial. Un asunto todavía más importante en nuestra ciudad por el alto coste que tiene el entramado energético, tanto de luz como de agua, a este lado del Estrecho. “Los empresarios deben saber que cualquier pequeño esfuerzo, además de repercutir en su cuenta de resultados, es una grano de arena con el que se contribuye a una mejor marcha de la economía de nuestro país”, indicó Victoria Jumilla. Asimismo el experto en cambio climático recordó que aunque solo una empresa de Ceuta, la central térmica, tiene obligaciones medioambientales ser ecoeficiente es una medida aconsejable para todas.