El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, al apreciar un riesgo de fuga.
La decisión se adopta a petición de la Fiscalía y de la acusación popular, tras las comparecencias celebradas hoy en el Alto Tribunal. Ambos están investigados por los presuntos delitos de integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación.
Según el auto judicial, el magistrado considera que los indicios sobre la eventual comisión de estos delitos son “más que bastantes” y que las medidas cautelares vigentes hasta ahora, como la obligación de comparecencias periódicas y la retirada del pasaporte, no son suficientes para garantizar su presencia en el proceso judicial.
Indicios graves y una instrucción ya concluida
El instructor del Supremo subraya que existen numerosos indicios racionales de criminalidad contra los dos investigados, que ya han sido formalmente imputados en la causa. Además, destaca que la instrucción judicial está concluida y que las acusaciones han solicitado penas de prisión de gran entidad, circunstancia que aumenta el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio.
En su resolución, el magistrado advierte que la gravedad de los hechos, unida a las posibles consecuencias penales, hacen que el peligro de eludir la acción de la justicia sea “extremo” en este momento procesal. Por ello, considera que no resulta posible conjurar ese riesgo con medidas alternativas distintas al ingreso en prisión.
La medida afecta tanto al exministro de Transportes y actual diputado, José Luis Ábalos, como a su exasesor, Koldo García Izaguirre, ambos implicados en la trama investigada por presuntos casos de corrupción vinculados a contratos públicos.
Comunicación al Congreso de los Diputados
En el caso de José Luis Ábalos, el juez ordena además que se notifique la resolución a la presidenta del Congreso de los Diputados, dado que el exministro conserva la condición de aforado.
De acuerdo con el artículo 14.1 del Reglamento del Congreso, la Letrada de la Administración de Justicia comunicará tanto el auto de prisión provisional como el auto de procedimiento abreviado de fecha 3 de noviembre, para facilitar la comprensión de la decisión judicial y dejar constancia de la situación procesal del parlamentario.







Ya van desfilando aunque después o no les pasa nada o los insultan,a ver si tienen valor de tirar de la manta y van cayendo todos
A comer bandeja, lentejas con chorizo
El partido de los "100 años de honradez"... Y vamos para línea...
Tic tac ,tic tac .. la cuenta atrás cada vez es mayor.