• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta celebrará la Jornada de Patrimonio con ruta por los fortines

Por Rocío Abad
30/08/2012 - 09:32
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta celebrará el próximo 20 de octubre la Jornada Europea de Patrimonio con una ruta senderista entre los fortines neomedievales de Francisco de Asís y Aranguren, explicaron ayer fuentes de la Consejería de Educación y Cultura.

Y es que este año la iniciativa estará dedicada a la relación entre arquitectura y paisaje, de ahí que se haya decidido realizar esta excursión para concienciar de la riqueza patrimonial de la ciudad. Se ha previsto que en esta ruta senderista, organizada a través del Negociado de Patrimonio Cultural, participen alrededor de un centenar de personas distribuidas en dos turnos, a razón de cincuenta en cada uno, que  recorrerán la distancia que separa ambos fuertes  guiados por personal de Servicios Turísticos, que se encargará de las explicaciones, así como por integrantes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, cuya colaboración será “imprescindible”, según apuntaron las mismas fuentes.
Está previsto que a finales de septiembre se abra la inscripción, de la que se informará oportunamente, para participar en la excursión, que será libre y gratuita hasta completar el aforo de los dos autobuses que  trasladarán a los senderistas desde la plaza de África hasta García Aldave para iniciar la caminata.
De hecho, desde el Negociado de Patrimonio se solicitará a los participantes  buena “aptitud” para caminar durante al menos dos horas a través de caminos y senderos, para lo cual será imprescindible ir equipado con ropa cómoda y calzado apropiado para el terreno.
La Jornada Europea de Patrimonio, a la que este año se ha adherido nuevamente la Ciudad Autónoma, es un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa ya que en la actualidad los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad.
Desde su nacimiento, se mantienen los principios rectores que inspiraron inicialmente las Jornadas: concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.

 

Fuertes, un espacio a recuperar

Los siete fortines neomedievales de la línea fronteriza ya están bajo la competencia de la Ciudad Autónoma, aunque prácticamente todos se encuentran en mal estado de conservación. Estos antiguos edificios militares eran propiedad del Ministerio de Defensa, si bien han sido cedidos a la Ciudad. Las torres se construyeron a mediados del siglo XIX para mantener la línea fronteriza. Estas fortificaciones que subsisten constituyen una excelente representación de la Arquitectura Militar de estilo neomedieval del Siglo XIX.
En estos últimos años tan solo se ha rehabilitado y en su exterior el fortín de Francisco de Asís y precisamente el de Aranguren es el que peor estado presenta.

Related Posts

huevos y crias de gaviota en un nido

Daubma denuncia la retirada de un nido de gaviota con crías

hace 11 minutos
banco-espana-parcheo-judicial-medio-ocupar-001

El TSJA critica la "incorrecta planificación" de infraestructuras judiciales

hace 38 minutos
ferry-interrumpe-travesia-rescate-estrecho

Un ferry interrumpe su travesía por un rescate en el Estrecho

hace 1 hora
fallece-manuel-fernandez-rey-tiktok-mas-longevo-rosales-1

Fallece Manuel Fernández, el rey de TikTok y el más longevo de Los Rosales

hace 1 hora
ciudad-defiende-forma-proceder-gestionar-colonias-felinas

La Ciudad defiende la forma de proceder y gestionar las colonias felinas

hace 1 hora
huida-choques-agentes-heridos-condenado-multirreincidente-seguridad-vial

Huida, choques y agentes heridos: condenado un multirreincidente en seguridad vial

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023