• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Responsables de ‘El Desnarigado’ piden ayuda para mantener el museo

Por Silvia Perdiguero
29/08/2012 - 19:47
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Finalizada en junio la actuación de un equipo del Plan de Empleo, el museo sufre con la elevada humedad de la zona

Personal militar que custodia y cuida hasta el más mínimo detalle el Museo de 'El Desnarigado', tanto por dentro como por fuera, solicitan no obstante ayuda al considerar que "el mantenimiento de un espacio tan extendido y con tantos detalles no puede correr a cargo de dos o tres personas si lo que se desea, que no nos cabe la menor duda de ello, es que este monumento declarado 'Bien de Interés Cultural' –denominado BIC–, siga en pie de una manera adecuada".
De tal modo, desde el centro se pide "comprensión y que se haga un esfuerzo por parte de la Ciudad" en pos de proteger el museo del devenir del tiempo y de la humedad de la zona, razón por la cual se vería con buenos ojos que se volviera a dar un impulso al denominado Plan de Empleo y un equipo se desplazara a diaria hasta el citado lugar para realizar las pertinentes labores de mantenimiento que tal momumento precisa.
"El trabajo que debería de desarrollar el equipo", dicen fuentes del museo militar, "se basaría especialmente en temas de conservación de materiales, como correajes, cueros, cristalería, todo ello orientado en poner otra cara al monumento, sobre todo en cuanto a la pintura en los suelos pues las mejoras deberían estar pensadas en mejorar el aspecto del exterior, es decir la presencia de la fachada, toda vez que hace unos meses ya se adecuó el acceso, donde habían ciertos destroces", rememoran las fuentes consultadas.
En este sentido, cabe destacar que el úlimo equipo encuadrado en el Plan de Empleo concluyó su tarea de adecentamiento el pasado 30 de junio, "focalizando", según indican los responsables del museo, "el trabajo en la Sala de Artillería pero e insistimos, El Desnarigado necesita que se trate porque además la zona en la que está situada, de gran humedad, hace que los materiales y las propias paredes sufran más que en otras partes de la ciudad".
"La ayuda del equipo del Plan de Empleo", prosiguen explicando desde el museo castrense, "es compatible con la ayuda que nos prestan efectivos de la ULOG 23 –Unidad Logística número 23–, cometidos encuadrados en una restauración específica de algún cuadro, objeto o telas de valor, material que se almacena en buena parte en el Centro de Historia así como en el acuartelamiento Fiscer, a la espera de que los miembros de la citada unidad puedan tener un espacio en la agenda para tratarlos".
Por tanto, el personal del museo concluye que la ayuda de la Ciudad para el mantenimiento de 'El Desnarigado" es "fundamental porque si no el Museo terminaría por tener un estado deplorable por mucho que nosotros, o el personal que viene cada quince días a limpiar las cristaleras o la señora de la limpieza, que acude martes y jueves, pongamos esfuerzo en que el estado del BIC esté lo mejor posible", valoran las fuentes castrenses.
Por último, es preciso señalar que el Museo de 'El Desnarigado' permanece abierto de lunes a viernes de 10:30 a 13.30 horas y de 11 a 13:30 el sábado, siendo un horario flexible para visitas concertadas que deseen admirar este pedazo de Historia en Ceuta.

alt

Related Posts

yann-bodiger-multiusos-ad-ceuta

Yann Bodiger, un multiusos para la AD Ceuta

hace 38 minutos
que-hacer-terremoto-estas-son-recomendaciones

¿Qué hacer en caso de terremoto? Estas son las recomendaciones

hace 40 minutos
terremoto-sacude-ceuta

Un temblor sacude Ceuta, con epicentro en Marruecos

hace 2 horas
Gol-AD-Ceuta-Andorra-Murube-005

Ceuta y Andorra lideran el éxito de los recién ascendidos

hace 2 horas
marruecos-suena-grande-final-mundial-2026-sera-nueva-jersey

Marruecos sueña en grande: la final del Mundial 2026 será en Nueva Jersey

hace 2 horas
desinfeccion-epi

Canarias recibirá el crucero con hantavirus y a su médico en estado grave

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023