La consejera añadió que se ha decidido actuar en una doble dirección. Por una parte dirigiéndose a Acciona Infraestructuras, empresa responsable de los trabajos, y por otra a las comunidades de propietarios de la promoción, a quienes pedirá por escrito igualmente que aporten las deficiencias así como las modificaciones realizadas, en el caso de que los vecinos hubieran realizado obras. Román subraya que, en cualquier caso, cuando se recepcionaron las viviendas Emvicesa hizo constar los fallos o deficiencias que fueron localizadas por técnicos o por los propietarios y que ese documento obra en poder de Acciona.
Esta empresa realizó algunas modificaciones de materiales respecto al proyecto original, aunque siempre de acuerdo y con autorización expresa de la dirección facultativa de las obras, que no recaía sobre técnicos de la Ciudad, sino por los arquitectos del estudio sevillano José Morales, Juan G. Mariscal, Sara Giles, autores del proyecto ganador del concurso Europan y cuyo compromiso incluía la dirección de la obra. De esta forma, durante la construcción se produjeron algunas “discrepancias” con la dirección facultativa debido precisamente al empleo de determinados materiales. Por otra parte, la Ciudad juega con una baza a su favor en el caso de que fuera difícil que la empresa accediera a arreglar los desperfectos, ya que no ha llegado a ejecutar el aval, aunque para ello deberá emostrar según los términos requeridos en el propio contrato del aval, que el ordenante, en este caso Acciona, ha incumplido sus obligaciones.
Los vecinos de esta promoción, de 86 VPP, se quejan en especial del acabado de las obras y de los malos materiales empleados en su construcción, como el pladur de las paderes, que se atraviesa con la mano, la colocación de puertas de terraza como de pasillo, las tuberías de agua corriente sin empotrar a la pared, o el empleo de maderas sin tratar y de elementos metálicos oxidados.
Pavimento flotante a sustituir
La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ha confirmado que en septiembre se procederá a renovar por completo el pavimento de la entrada a la torre número 1, compuesto por baldosas flotantes, muchas de las cuales presentan importantes desperfectos, lo que hacen difícil el acceso a los portales (ver imagen). En este caso, la Ciudad, aunque se encargará del arreglo, considera que el pavimento se ha deteriorado por el acceso de vehículos particulares a la zona, ya que estas baldosas, de cemento pero sustentadas por unas piezas de plástico a modo de resorte, no soportan excesivo peso. Los vecinos lo niegan y señalan que incluso ellos han arreglado algunas zonas en la medida de sus posibilidades.