La entidad pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energíá y Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura invertirán un máximo de medio millón de euros en la extensión y ampliación de las aulas digitales ((pizarra digital, videoproyector y ordenador con conexión a Internet) en los centros educativos de Ceuta y Melilla para el próximo curso, para lo cual se ha puesto en marcha el procedimiento de licitación con el fin de contratar el suministro e instalación de estas aulas, incluidas en los programas ‘Escuela en Red 2.0’.
La contratación incluye 3.000 pizarras digitales de alta resolución, tres mil proyectores de ultracorta distancia y cinco mil ordenadores de sobremesa.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación sobre participación de escolares en el programa Escuela 2.0 a junio de 2011, en Ceuta y Melilla había 221 aulas digitales y habían participado en estas actividades 2.245 alumnos de ambas ciudades autónomas, que se levan a 4.545 desde que se inició el programa y 518 aulas digitales.
El Ministerio de Educación encomendó a Red.es la ejecución del programa Escuela 2.0 en los centros de Educación Primaria y Secundaria de Ceuta y Melilla sostenidos con fondos públicos. El Programa persigue el objetivo de extender el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros de ambas ciudades autónomas, incorporando medidas como el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y poniendo en marcha las aulas digitales del siglo XXI -aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad-.
Con estas medidas se busca dotar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas claves (ordenadores portátiles, pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet) para su desarrollo personal y profesional, con el objeto de fomentar el capital humano y la cohesión social y de reducir las barreras de la brecha digital.
Las actuaciones del programa Escuela 2.0 en Ceuta y Melilla comenzaron en el año 2009 y está previsto que se desarrollen hasta el 2013, centrándose en el tercer ciclo de Educación Primaria y en los dos primeros cursos de la ESO.